Todos hablan de El Juego del Calamar y cómo abrió las puertas a las producciones coreanas de forma masiva. En Netflix está repleto de títulos oriundos del continente asiático, entre los que se encuentran algunas producciones dirigidas por Bong Joon-ho. Entre ellas, está Parasite, film de 2019 que ganó el Óscar a Mejor Película y se convirtió en la primera no norteamericana en hacerlo, que podría considerarse como la que comenzó ese proceso de masificación.

Uno de los responsables de realizar Parasite fue Yang Jin-mo, el editor del film. Por su trabajo fue nominado a un Óscar, que perdió en manos de los montajistas de Contra lo imposible, el film que contó la historia de cómo Ford se enfrentó a Ferrari en el circuito de las 24 horas de Le Mans. El realizador explicó que el título original de Parasite era otro, pero ya había cambiado cuando él llegó a la producción.

“En el escenario original era Decalcomania. Es el arte en el que pintas de un lado, doblas el papel, se reparte (la pintura) y tiene la misma imagen. El lado izquierdo y el derecho son idénticos”, contó Yang. Después de decir que no sabía por qué habían decidido cambiar el título de la película, señaló: “Si dices 'decalcomanía' es muy obvio. Tal vez un poco pretencioso, supongo. Lo cambiaron a Parasite y es más sutil. O tal vez, más directo, no lo sé. Y tiene un matiz raro. Si dices Parasite es más fuerte, supongo”.

HBO tendrá su versión de Parasite

Gracias al éxito que tuvo Parasite entre la audiencia y en la temporada de premios, HBO decidió adquirir los derechos para hacer una serie inspirada en la película. Bong Joon-ho será el responsable de llevar sus hilos junto a Adam McKay (The Big Short). No se tomará la historia de la familia Park y la familia Kim sino que contará una historia completamente nueva. 

“Estamos teniendo el mejor tiempo. Recién terminamos de completar nuestra increíble sala de guionistas. Básicamente, con el director Bong, detallé la serie completa durante la cuarenta. Él estuvo supervisándolo todo”, afirmó McKay en el podcast Happy, Sad, Confused. “Está en el mismo universo que la película, pero es una historia original que vive en el mismo mundo”, completó. Antes, Bong había contado que su idea era hacer una miniserie que conformara una película de seis horas.