Desde hace al menos dos semanas, de lo único que se habla es de El Juego del Calamar. Esta serie de nueve episodios creada en Corea del Sur por Hwang Dong-Hyuk, muestra a un grupo de personas en graves problemas económicos que compiten en violentos desafíos inspirados en juegos infantiles que se volvieron populares en el país asiático en la década del 70. Para quienes ya todos los capítulos, Netflix tiene alternativas por si se quedaron con ganas de ver más producciones de origen coreano.

El juego del Calamar tardó 13 años en hacerse realidad. (Netflix)

El juego del Calamar tardó 13 años en hacerse realidad. (Netflix)

Tren a Busan

Una de las mejores películas de terror de los últimos años surgió de Corea del Sur. Dirigida por Yeon Sang-ho, muestra los inicios de la propagación de un virus que convierte a sus afectados en zombies. Los condimentos son dos: por un lado la velocidad y agilidad de estos muertos vivos, que en nada se parece a la torpeza con la que se mueven los tradicionales zombies, y por otro el tren que une a Seúl con Buzan, donde un pasajero se sube y hace desastres con todos los tripulantes.

Parasite

La película que hizo historia en los Óscars del 2020 está disponible en la plataforma. Dirigida por Bong Joon-ho, muestra a una familia de clase baja que comienza a trabajar (después de un intrincado plan) para una de las familias más ricas de Corea del Sur. Terror, drama y comedia se mezclan en esta película que invita a reflexionar sobre el clasismo, las prioridades en la vida y los vínculos con otras personas.

Okja

Una de las primeras películas del ganador del Óscar, Bong Joon-ho, que apareció en la plataforma fue Okja. Producida por Netflix, se centra en la vida de una niña que hace lo imposible para que una empresa multinacional no secuestre a su mascota, una rara raza de cerdo. Un film que invita a pensar en los consumos y el especismo, así como también sobre la industria de la carne.

The Host

Bong Joon-ho lanzó en 2006 una película que de la mano de la pandemia cobra un nuevo sentido. The Host habla sobre el medioambiente y cómo lo afecta el avance sin cuidados de la humanidad. La contaminación termina con una extraña criatura que se forma en el fondo de un lago y comienza a atacar a la población. 

Burning

Burning, la película de Lee Chang-dong que contó con el Steven Yeun (The Walking Dead) en su reparto, se centra en Lee Jongsu (Ah-in Yoo), un joven tímido y desempleado que sueña con ser escritor. Su vida lo cruzará con Haemi (Jeon Jong Seo), con quien entablará una relación corta. Ella partirá en un viaje a África y lo dejará a cargo de su gato, para luego regresar acompañada de un millonario llamado Ben (Yeun) con un extraño hobby.