En un año lleno de grandes estrenos como Matrix 4, Spider-Man: No Way Home, House of Gucci y tantas otras, el terror también dejó su exponente de primer nivel. El 2021 contó con lanzamientos de referentes del género en la actualidad, como el caso de James Wan con Malignant, pero si hay que hablar de la producción que mejor logró un resultado en la pantalla grande, hay que ir a buscar al catálogo de 20th Century Studios.
Rebecca Hall protagonizó uno de los mejores lanzamientos de terror que se vieron en mucho tiempo. Se trata de La Casa Oscura, una película dirigida por David Bruckner, realizador de historias como The Ritual o V/H/S, y que estará a cargo de una nueva historia de la saga Hellraiser. Si bien tuvo una modesta recaudación de 15 millones de dólares, esto tuvo que ver con la poca promoción que recibió (como gran parte de los lanzamientos de la vieja Fox ahora absorbida por Disney).
Sin llegar al nivel de producciones como la de Ari Aster o Robert Eggers, que se alejan del mainstream y sus sustos de sobresalto para construir climas, La Casa Oscura logra mantener la tensión en el espectador a lo largo de sus casi dos horas. Gran parte de este logro está apoyado en el diseño de producción, que a base de ilusiones ópticas construye la mayor parte de sus sustos, aunque sin dejar de lado algún que otro jumpscare.
Rebecca Hall, la protagonista de este film de terror. (20th Century Studios)
En Rotten Tomatoes, La Casa Oscura tiene un más que aceptable 87% de aprobación, con opiniones que destacan su aspecto visual. “La construcción de la tensión es excelente”, dijo Lindsey Bahr de Associated Press. “Visualmente sofisticada”, aseguró Alexandra Heller-Nicholas de ABC Radio de Australia, mientras Cody Corrall de Chicago Reader pide más films de terror para Hall y la ve como una gran scream queen.
Malignant, otro gran lanzamiento
Más allá de que, probablemente, Malignant no sea para el paladar de todos los espectadores, hay que reconocer que el trabajo de James Wan fue más que interesante. Con homenajes a distintas producciones y una clara influencia del giallo, el film estrenado por Warner Bros. Pictures muestra a una mujer que comienza a ser acechada por un ser demoníaco con el que parece tener una conexión especial. A diferencia de La Casa Oscura que no está disponible en plataformas, Malignant ya puede verse en HBO Max.