Si de cine romántico se trata, si de pensar en parejas del cine de Hollywood que muchos quieran se trata o si simplemente hay que hablar de una de las películas más lindas de la filmografía de Richard Linklater, es imposible dejar de lado lo que hizo en 1995 con Ethan Hawke y Julie Delpy. Hace casi tres décadas, el director detrás de Escuela de Rock estrenaba la primera de las películas que conformarían su trilogía Before, Antes del amanecer.

La historia de Antes del amanecer se centraba en dos jóvenes, Jesse (Hawke) y Celine (Delpy), quienes se cruzaban en un viaje en tren por Europa y, tras una corta conversación, decidían bajarse juntos a recorrer Viena, Austria. Fue el comienzo para los dos que luego se reencontraron en Antes del atardecer, en 2004 (que incluso tuvo su libreto nominado al Oscar) y Antes de la medianoche, con la que por ahora se puso punto final al relato.

Linklater coescribió esta historia junto a Kim Krizan, a quien había conocido haciendo Dazed and confused. Fue Krizan la que, en diálogo con Mirá A Quién Encontré, contó cómo había nacido la primera de las películas. “Empezamos a escribir sin saber qué, lo único que sabíamos era que era una historia de un chico que conoce a una chica”, contó la guionista que solo colaboró en esta historia y en la primera secuela.

“Sabía que le gustaba que sus películas tuvieran una estructura limitada. Así que le conté sobre unos viajes fantásticos que había hecho sola. El primero había sido en Inglaterra, fui sola y conocí a gente increíble. Después de eso me fui de viaje por Europa. Conocí a gente increíble en el tren. Tuve un montón de experiencias memorables fantásticas”, reveló Krizan. Luego, agregó: “En algunos casos me bajaba del tren con esa persona, recorríamos el pueblo en el que estábamos, teniendo charlas increíbles durante horas y después cada uno seguía su camino. Era todo muy romántico. A Richard Linklater le pareció una gran idea y partimos de ahí. Creamos una estructura. Sabíamos que teníamos a un hombre y una mujer que se conocían en un tren y se bajaban juntos, y teníamos distintas ideas para conversaciones que podían tener a lo largo de la noche”, señaló.

+La idea original de la trilogía Before

La química entre los protagonistas, un gran punto a favor de la saga. (IMDb)

La química entre los protagonistas, un gran punto a favor de la saga. (IMDb)

Aunque pueda considerarse una de las mejores trilogías del cine, especialmente para quienes aman este tipo de historias, lo cierto es que originalmente no nació como producción de tres partes. Krizan reveló que no fue hasta que Antes del amanecer se convirtió en un éxito (no necesariamente de taquilla), no hubo espacio para escribir su continuación. ¿Te gustaría ver una cuarta película con Jesse y Celine?