Zack Snyder fue el gran ganador de los Oscar Fan Favorite llevándose dos estatuillas. Una por la película Army of the Dead producida por Netflix y la otra por una escena pivotal de su versión de Justice League, en este caso el momento en el que Flash viaja al pasado para salvar a todos los héroes de su equipo y así poder derrotar al villano Steppenwolf y evitar la victoria del temible Darkseid.

Los fans de Zack Snyder son muchos y, a partir de las polémicas que vivió el cineasta respecto de su trabajo en Justice League, proyecto al que renunció por el suicidio de su hija, y que fue completado por Joss Whedon, siempre demostraron tener un alto grado de organización en Internet. Tanto es así que su pedido #ReleaseTheSnyderCut derivó en el estreno de Zack Snyder´s Justice League en HBO Max años después de que el corte Whedon llegará a los cines con una pésima recepción de los fans.

¿Votaron bots? ¡Sospechas!

Lo cierto es que los seguidores de Snyder saben cómo hacer ruido y actualmente se encuentran en plena campaña para que el Universo Extendido DC regrese a su camino anterior basado en la visión del responsable de Man of Steel. Cuando todos estos fans se enteraron del premio Oscar Fan Favorite que incluía tanto una película como la escena más festejada en los cines, se pusieron en acción para entrar a Twitter y votar a Army of the Dead y Zack Snyder’s Justice League.

Según publicó The Wrap, los premios Fan Favorite y Cheer Moment fueron ganados a través del voto de bots. Estas son cuentas de Twitter automatizadas que no son administradas por seres humanos y emiten miles de votos falsos. Una herramienta de análisis de etiquetas llegó a esa conclusión de la misma manera que David Kirsch, un profesor universitario experto en la investigación de fanbots.

Mientras tanto, La Academia defiende su accionar para elegir los premios Fan Favorite y Cheer Moment. Lo primero que le dijeron a Vanity Fair es que cada usuario de Twitter podía emitir tan solo 20 votos por categoría y además las cuentas con menos de un día de antigüedad no tenían chance de ser parte de la votación. Telescope, la compañía a cargo de la medición de estas encuestas, no hizo declaraciones al respecto. ¿El fandom de Zack Snyder pudo ganar la votación sin bots? Queda la pregunta.