Luego de haber sido suspendidos a raíz sde la pandemia de coronavirus, hace poco menos de una semana, comenzaron los tan esperados Juegos Olímpicos de Tokio. Se trata de la competición deportiva y multidisciplinaria a nivel mundial más famosa de todas. Por supuesto, a lo largo de los años en los que se ha llevado a cabo ha habido diferentes polémicas, la más resonante en el último tiempo fue la de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. 

Fue ese año en el que un atentando desvaneció la felicidad del público y los deportistas presentes en la ciudad en tan solo segundos. Un guardia de seguridad llamado Richard Jewell alertó rápidamente a la policía ya que había encontrado una mochila verde en Centennial Olympic Park y que aparentemente contenía explosivos. Antes del llamado de Jewell, los oficiales habían recibido otro mensaje en el que se afirmaba que iba a haber un atentando. 

A pesar de los intentos de los guardias y de los agentes, la bomba explotó y dejó sin vida a dos personas más cientos de heridos. Si bien en un primer momento, Jewell fue tomado como un héroe al intervenir activamente en esta operación de salvataje, no solo la policía si no además los medios de comunicación comenzaron a sospechar de su accionar y lo marcaron como el posible terrorista encubierto. 

Su aspecto, su supuesta frustración por no haber podido convertirse en el pasado en policía y entre otros elementos menores, lo transformaron de buenas a primeras en el villano de esta tragedia. Lo cierto es que luego de todo el infierno que vivió los investigadores dieron con el verdadero culpable.

Años más tarde, Jewell se casó y logró terminar su carrera de policía. Pero a pesar de rehacer su vida alejado de las cámaras, los fantasmas del pasado cada tanto lo atormentaban. Falleció de un infarto en 2007 en Georgia a los 44 años.

Cuál es la película que retrata el atentado de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996

En 2019, Clint Eastwood presentó la película sobre el caso de Richard Jewell, cuyo guión está inspirado en el artículo de la periodista de Vanity Fair, Marie Brenner titulado American Nightmare: The Ballad of Richard Jewell así como también en las memorias del guardia de seguridad. Eastwood que es un experto en dramas biográficos reconocidos como J.Edgar, Invictus y Sully se adentró en la dirección de este filme con 89 años. Y como ha sucedido en la mayoría de las películas de su filmografía no defrauda. 

La cinta navega en cada uno de los momentos que Jewell atravesó en su vida desde que encuentra la mochila con los explosivos hasta toda su persecusión mediática. Su viaje como héroe termina cuando la policía y los medios empiezan a no creer en sus declaraciones y a tildarlo del principal responsable. 

Paul Walter Hauser, un comediante que ha participado en series como Cobra Kai y Unbreakable Kimmy Schmidt, aquí demuestra su versalidad interpretando a un hombre reservado, algo frustrado y solitario con un aparente lado oscuro que casi nadie puede descifrar. El elenco se completa con las actuaciones de Sam Rockwell, en el rol del abogado de Jewell, John Hamm, Olivia Wilde y la participación especial de Kathy Bathes, quien interpreta a la madre de Jewell. 

Dónde ver El Caso de Richard Jewell

En este momento, la película está disponible en la plataforma de streaming que posee YouTube. Es posible alquilarla a 8 dólares aproximadamente.