Stephen King tiene un gran número de novelas que fueron adaptadas al cine como por ejemplo It, Carrie, El Resplandor, Christine y Cementerio de animales, por nombrar algunas de las obras del talentoso autor que llegaron a la gran pantalla para multiplicar exponencialmente el alcance del trabajo del autor en distintas audiencias que, por lo general, lo celebraron. 

En este caso nos toca hablar de una película basada en una exitosa novela de Stephen King que llegó a las salas de cine en 2017: La Torre Oscura. Protagonizada por Idris Elba y Matthew McConaughey la cinta tenía, entre otros objetivos, lanzar una franquicia propia que expandiría los elementos presentados en la pantalla grande también en la TV. Lamentablemente eso nunca ocurrió.

El fracaso de una adaptación que prometía mucho

La Torre Oscura fue una novela reconocida de Stephen King pero la película nunca alcanzó ese status. Idirs Elba le da vida a Roland Deschain, un pistolero embarcado en una búsqueda para proteger La Torre Oscura, una estructura mítica que apoya todas las realidades, y Matthew McConaughey es su némesis, Walter Padick, el Hombre de Negro. Finalmente se revela que la lucha de Roland no es más que un bucle temporal cíclico que tiene lugar en Mid-World.

En Rotten Tomatoes la cinta tiene un 15% de aceptación entre la crítica especializada y si bien los números mejoran respecto a la opinión del público en general, con un 44% de aceptación, la realidad es que la película basada en el trabajo de Stephen King está lejos de ser una cinta “certificada fresca” en esa página. El consenso de los especialistas es que hay otras obras del novelista mejor adaptadas y es preferible esquivar esta película. 

La Torre Oscura, además de Idris Elba y Matthew McConaughey, tiene un elenco con nombres propios como Tom Taylor, Claudia Kim, Fran Kranz, Abbey Lee, Katheryn Winnick, y Jackie Earle Haley. La silla de director la ocupó Nikolaj Arcel con libros de Akiva Goldsman, Jeff Pinkner, Andres Thomas Jensen y el propio Arcel. Lamentablemente esta versión del relato de Stephen King nunca conoció el éxito.