Al día de hoy, no debe existir persona que se anime a cuestionar la calidad de El Resplandor. Basada en la obra homónima de Stephen King, está considerada una de las mejores adaptaciones de las novelas publicadas por el autor, junto con Cuenta conmigo. La película se lanzó en 1980, bajo dirección de Stanley Kubrick, y fue protagonizada por Jack Nicholson y Shelley Duvall.
De los artistas principales, el que sin lugar a duda la pasó muy mal durante el rodaje fue Duvall. La actriz vio cómo su salud mental se caía a pedazos durante la filmación, por culpa de la forma en la que Kubrick la trataba. Es que, el director intentó sacar lo mejor de ella a costa de maltratarla y no darle espacio a que tenga ningún tipo de vínculo con sus compañeros en el set. Así, llegó a dejarla aislada y jamás se le escapó algún elogio para la actriz por la forma en la que hizo alguna de todas las escenas.
Para Duvall fue el comienzo de la debacle: pérdida del cabello, estrés incontrolable y hasta llantos reales, en un set en el que jamás se preocuparon por hacerla sentir cómoda. En ese momento, la actriz tenía 28 años y no sabía que por delante le esperaban 13 de los peores meses de toda su vida. “Supongo que es por lo que la gente más me conoce, ¿no? Y mira, no me meteré en demasiados detalles, pero esa película fue un infierno”, aseguró en una entrevista con Dr. Phill.
La escena de la puerta se hizo muchísimas veces. (IMDb)
En este contexto, aseguró que no tuvo problemas con sus compañeros de elenco. “Eran todos maravillosos y graciosos, pero ahí estaba Stanley Kubrick, el director de esta obra maestra. Todo lo que diré ahora es que si él no hubiera dirigido como lo hizo, si no hubiera hecho todo con fuerza y crueldad, supongo que no habría terminado como terminé”, señaló. Kubrick rara vez solía anticiparle lo que filmarían en la escena, jamás le contó cómo rodarían la secuencia del bat, y hasta la sometió a que filme más de 120 veces la escena de la puerta. “Me presionó y me pinchó como nunca lo hicieron. Fue el rol más difícil que tuve que interpretar”, aseguró en diálogo con Roger Ebert.
Los Razzie anularon la nominación de Shelly Duvall por El Resplandor
Esta semana se dio a conocer un curioso detalle en torno a El Resplandor. En la década del 80 aparecieron por primera vez los premios Razzie, como una parodia a los Oscar en donde se reconoce a lo peor del año. En 1981, Duvall fue nominada por su rol como actriz, mientras que Kubrick lo fue por cómo dirigió. Ahora, la organización decidió anular la nominación de Duvall, a la luz de lo que sucedió con su salud mental.
Duvall no tuvo problemas con sus compañeros de elenco. (IMDb)
En una entrevista con Vulture, John J.B. Wilson, uno de los fundadores de los Razzie, explicó por qué decidieron hacer esto. “Los miembros del primer año éramos, casi todos, trabajadores de una fábrica de remolques. Un grupo de nosotros que habíamos leído la novela de Stephen King fuimos a ver El resplandory no nos gustó mucho lo que Kubrick había hecho con el material original. La novela era visualmente mucho más sorprendente”, dijo, y agregó: “Si vas a decir que es El resplandor, tienes que tener ciertos elementos clave que no estuvieron ahí”. Maureen Murphy, el otro creador de los premios, completó: “Conociendo la historia de fondo y la forma en que Stanley Kubrick la pulverizó, me retractaría de haberla nominado”.