Las películas de horror son tan viejas como el cine mismo y desde hace mucho tiempo marcaron tendencia y épocas gracias al impacto que logran establecer en sus audiencias. Puede ser terror psicológico, una amenaza “del más allá” o el género "slasher", la gran pantalla siempre tuvo espacio para estas cintas y el género supo reinventarse una y otra vez. 

De esta manera, la historia del cine de horror tiene hitos que se destacaron por sobre el resto de las películas de esa clase entre los que podemos encontrar títulos como Los Pájaros, Psicosis, Tiburón, Cementerio de Animales, Pesadilla en la Calle Elm, Scream, Viernes 13 o El Conjuro. Hay miedo para todos los gustos y la industria no parece decirle que no a esta clase de contenidos que se multiplican con el tiempo.

La escena que hizo historia

Ahora vamos a repasar un título que marcó tendencia: The Shining, de Stanley Kubrick, la película que relata la historia de Jack Torrance, un ex profesor que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña para ocuparse del mantenimiento. Al poco tiempo de instalarse en el lugar con su familia comienza  a sufrir inquietantes trastornos de personalidad que lo llevarán a la oscuridad más aterradora. 

Stanley Kubrick estaba abierto a la improvisación en sus films al mismo tiempo que hacía muchísimas tomas porque era muy “perfeccionista”. En una de esas tomas en el clímax de The Shining, Jack Nicholson gritó la popular frase, “Here’s Johnny”, creando un momento aterrador que se transformaría en ícono del cine de horror gracias a la expresión facial del intérprete sumada a la dinámica de la escena en cuestión donde amenaza a su esposa con un hacha.

The Shining. Foto: IMDb.

The Shining. Foto: IMDb.

Lo que Kubrick ignoraba es que esta “impro” era una clara referencia a The Tonight Show with Johnny Carson, un programa de TV del que el director no tenía conocimiento mientras filmaba la película basada en la novela de Stephen King. Finalmente, y gracias a las libertades que aportó el histórico cineasta durante la filmación del film y la performance de Jack Nicholson como el perturbado Jack Torrance, “Here’s Johnny” pasó a la historia.