James Gunn es materia autorizada a la hora de hablar del género de superhéroes donde dirigió películas tanto para Marvel como para DC Comics además de convertirse en el hombre fuerte de la segunda marca como uno de los CEO que determinará el futuro del DC Universe tanto en el cine como en la TV y los videojuegos. ¿Cuáles son los desafíos de esta clase de contenidos en el futuro cercano?

El director habló con Rolling Stone sobre lo que se conoce como “fatiga” del género de superhéroes que, esencialmente, es el cansancio del público en general respecto de tantas películas y series de televisión sobre esta clase de personajes que en este momento inundan a la industria cinematográfica de Hollywood especialmente con las franquicias de Marvel y DC Comics.

¿La gente se aburrió del género de superhéroes?

James Gunn expresó: “Creo que existe la fatiga de los superhéroes pero no tiene nada que ver con los superhéroes. Tiene que ver con el tipo de historias que se cuentan, y si pierdes el ojo en la pelota, que es el carácter. Amamos a Superman. Amamos a Batman. Amamos a Iron Man. Porque son estos personajes increíbles que llevamos en el corazón", sostuvo con optimismo el director de la trilogía de Guardians of the Galaxy.

"Si se convierten en un montón de tonterías en la pantalla, se vuelve realmente aburrido pero me aburren la mayoría de las películas con estos espectáculos, la rutina de no tener una historia emocionalmente arraigada. No tiene nada que ver con superhéroes o no. Si no tienes una historia en la base, sólo ver cómo las cosas se golpean entre sí, no importa cuán inteligentes sean esos momentos, no importa cuán inteligentes sean los diseños y los efectos visuales, simplemente se vuelve agotador y eso es muy real”, aseguró el responsable de The Suicide Squad.

Otra voz importante se sumó a esta polémica: Kevin Feige. La cabeza de Marvel dijo: “Probablemente desde mi segundo año en Marvel, hace más de 20 años, la gente preguntaba: 'Bueno, ¿cuánto tiempo va a durar esto? ¿Se va a acabar esta moda de las películas de cómics?”. Estas declaraciones toman preponderancia luego de las performances en la taquilla de Ant-Man and the Wasp: Quantumania y Shazam! Fury of the Gods que no lograron cumplir con los objetivos de las productoras.