El 7 de noviembre de 2021 se dio a conocer la noticia de su fallecimiento. Ese día su nombre fue tendencia en redes sociales. Publicaciones, comentarios y opiniones giraron en torno a su legado. Para un sector del público, el actor representó la villanía y la tiranía en telenovelas. “Era un viejo maldito”, escribieron fans de su trabajo. Seguidoras enamoradas de su presencia y su voz también lo recordaron como un hombre de sentimientos malévolos y perversos en sus personajes telenovelescos. Pero los cinéfilos procuraron su relación con el mundo de las tinieblas en la pantalla grande.
Sin duda, la película más mencionada fue Satánico Pandemonium (1975), de Gilberto Martínez Solares. Se trata de un título clásico del horror mexicano en el cual Rocha interpreta al mismísimo Luzbel, el ángel caído. Con la seducción vocal y física que le caracterizó, el actor da vida al demonio abusando de una monja para poseerla en cuerpo y alma al grado de destruir su fe. Este filme no fue bien recibido en su momento por practicantes del catolicismo debido a su crítica hacia la Iglesia católica, además de ser considerada blasfema, tanto por su mensaje como por el erotismo que maneja.
Pero no fue la única rescatada en la memoria de los cinéfilos. Otra película que se comentó fue Satanás de todos los horrores (1974), de Julián Soler. Es una adaptación mexicana de La caída de la casa Usher, cuento de Edgar Allan Poe. Aquí Rocha es Eric Gerard, dueño de una antigua mansión donde se adoraba al diablo y sus habitantes sufren de una extraña maldición.
A esas dos películas, se suman sus apariciones en La endemoniada (1968), de Emilio Gómez Muriel, y Muñeca reina (1971), de Sergio Olhovich, como parte de su filmografía ligada a tramas diabólicas. Su ingreso al género fue con un vampiro que revive a una mujer condenada en tiempos de la Inquisición.
Los cuatro títulos mencionados serán sacados del baúl de los recuerdos por parte de Macabro FICH para rendir un homenaje a Enrique Rocha, figura importante dentro de la narrativa cinematográfica de horror en nuestro país. Satánico Pandemonium se exhibirá de forma gratuita en el panteón de San Fernando de Ciudad de México el miércoles 24 de agosto a las 19 horas. Satanás de todos los horrores y Muñeca reina se transmitirán por Canal 22.
Así, a poco menos de un año de su fallecimiento, mediante sus personajes, el actor estará presente en un festival que enaltece y difunde trabajos cinematográficos como los que él protagonizó.Y es que hacer horror de corte diabólico en su época, aunado a las historias que requirieron de su talento, fue relevante para un género que suele menospreciarse por una mayoría.