En 1998, Edward Norton y Edward Furlong estuvieron al frente de una de las películas más polémicas del tiempo reciente: American History X. El largometraje fue dirigido por Tony Kaye quien tuvo una relación muy difícil con el protagonista de la historia, que terminó siendo parte de la sala de edición y hasta metiendo presión para que el corte final que llegara al cine fuera como él quería.

En este contexto, Tony Kaye llegó a pedir que borraran su nombre de los créditos y pusieran el pseudónimo de Alan Smithee, que solían utilizar los proyectos con problemas entre su director y la producción. Sin embargo, esto no terminó sucediendo y el realizador no solo quedó al frente sino que fue muy crítico con el resultado final y hasta lo hizo de forma pública. De todas formas, Edward Norton terminó nominado al Oscar por su rol como Derek.

En diálogo con Mirá A Quién Encontré, Tony Kaye explicó que no le gustaba el resultado final de American History X y reveló cómo sería el final según su criterio.”Uno de los grandes problemas con American History X es que celebra a un neonazi, lo glorifica, lo convierte en un héroe”, aseguró el realizador durante una entrevista. Así, pasó a explicar cómo debería ser el cierre de este largometraje.

“Yo terminaría la película con el asesinato del afroamericano en la acera, porque así estás toda la película pensando: ‘Pero, ¿qué hizo Derek? ¿Qué hizo?’. Sin decirlo. Y luego lo muestras, al final”, comenzó. Luego, aseguró: “Entonces, la gente se va del cine pensando qué persona horrible era y no qué maravilloso era, que puedo tener una vida perversa, criminal, hacer cosas malas, y  mientras esté bien, mientras haga algo bueno al final, va a estar todo bien”, para completar que “ése no es el mensaje, ése no debería ser el mensaje”.

+Dónde ver American History X

Si quieres volver a ver esta gran película de finales del siglo XX, tienes algunas opciones dependiendo del lugar en el que estés viviendo. Por el lado de Latinoamérica, solo puedes verla de forma legal a través de Movistar Play o la puedes alquilar a través del servicio de streaming de YouTube. En cambio, si estás en España tienes dos opciones para darle play. Por un lado, Movistar Plus, y por el otro, HBO Max.