En 2004, los cines vieron la llegada de la segunda película en la trilogía de Spider-Man que dirigió Sam Raimi. Protagonizada por Tobey Maguire, que se había convertido en Peter Parker dos años antes con la primera cinta, tuvo a uno de los villanos más queridos de la saga. Se trata de Doctor Octopus, quien fue interpretado por Alfred Molina y volverá a estar en la tercera cinta del Hombre Araña de Tom Holland.

Entre tantas secuencias de acción en el mundo de los superhéroes, la película de Sam Raimi se las ingenió para quedarse con una de las más icónicas. En un momento, Peter y Doctor Octopus se enfrentan en un tren de Nueva York que avanza a toda velocidad hacia un sector de las vías que caían al vacío. Ante esta situación, Spider-Man empleó todas sus fuerzas para retenerlo con telas de araña sujetadas a los edificios aledaños, hasta desmayarse por el esfuerzo.

Lo llamativo de dicha secuencia es que hay muchas personas que creen que parte de esta secuencia fue real. Todo nació a partir de un posteo en Reddit (luego replicado en Twitter) en donde se sugiere que la secuencia nació cuando Tobey Maguire vio un tren a toda velocidad y le dijo a Sam Raimi que lo filmara porque se iba a subir. A partir de esto, se desprendieron respuestas insólitas, como la de un fan llamado @TheOceanMan22 quien bromeó con que el tren debía frenarse solo con sus pies pero el sistema falló y el actor “improvisó” las telas de araña para frenarlo.

Cuánto se filmó realmente en dicha secuencia de Spider-Man

La realidad es que la secuencia de Spider-Man en la que muchos vecinos de Nueva York le vieron por primera vez la cara a Peter Parker ni siquiera se rodó en Manhattan. Primero se trasladaron a Chicago donde todavía queda un un metro elevado que fue grabado con múltiples cámaras para tener planos de diferentes ángulos y así emular las vistas tanto de Spider-Man como desde el tren. Luego, se recreó todo en un set.

La producción reconstruyó un vagón que emplearon para realizar algunos planos de acción cerrados, incluido el de Peter Parker y su esfuerzo por detener el tren con sus manos. Luego, al dedicarse a grabar las grandes escenas de acción recurrieron por completo a la animación: grabaron a los actores con captura facial para tomar algunas expresiones y luego los recrearon en computadora para tener como resultado una de las secuencias más impactantes del film.