Con La Purga como máximo referente del subgénero slasher, en la actualidad es muy difícil pensar en franquicias que tengan asesinos tan emblemáticos como los que se vieron entre finales de los 70 y principios de los 90. Scream mostró una de las máscaras conocidas, en un mundo en el que se encuentran villanos como Michael Myers o Freddy Krueger. De la mano de Viernes 13 apareció otro gran referente: Jason Voorhees.

Jason se enfrentó a Freddy Krueger en uno de los films más recordados de la saga. (IMDb)

Jason se enfrentó a Freddy Krueger en uno de los films más recordados de la saga. (IMDb)

Doce películas en total componen esta saga en los más de 40 años en los que hasta hubo un crossover con Freddy Krueger. Si hay que pensar en cuál fue la mejor de todas, probablemente los fans tengan opiniones variadas. De acuerdo a Rotten Tomatoes la peor es la octava, de 1989, con apenas un 8% de aprobación, y la mejor es la primera de todas.

Entre las distintas cintas que conforman la franquicia de Viernes 13, hay una que destaca por encima del resto porque se inspiró en una historia real. Se trata de la cuarta, Viernes 13 Parte IV: El último capítulo, lanzada en 1984. Una de sus escenas más cruentas se inspiró en hechos reales.

La primera película de la saga recaudó casi 60 millones de dólares. (IMDb)

La primera película de la saga recaudó casi 60 millones de dólares. (IMDb)

En el libro Crystal Lake Memories, el director de la película, Joseph Zito reveló que mientras leía el diario encontró una noticia que llamó su atención: la de un joven que mientras era apuñalado le repetía a su asesino: “Por favor, deja de lastimarme, por favor deja de matarme”. Esto se replicó en la muerte de Rob Dier (E. Erich Anderson), una secuencia que sin mostrar sangre transmite todo mientras Rob le grita a Trish: “¡Me está matando!”.

Las mejores películas de la saga Viernes 13

Como se dijo anteriormente, es difícil ponerse de acuerdo en torno a cuál es la mejor producción en una saga con tantas películas. Pero si hay que recurrir a Rotten Tomatoes, el podio de Viernes 13 está bien definido. La primera historia de la franquicia lidera con un 68% de aprobación.

El segundo lugar es para la sexta película, dirigida por Tom McLoughlin en 1986, que tiene un 48% de imagen positiva de acuerdo a los críticos. El podio lo completa el crossover de 2003, Freddy vs. Jason, con apenas un 41% de aprobación.