En 1993, Bill Murray estuvo como protagonista de una de las comedias románticas que hoy se consideran un clásico. Se trata de Groundhog Day, que aunque en el mercado latino llegó como Hechizo del tiempo, pasó a la historia como “El día de la marmota” precisamente por la fecha que se celebra a lo largo de esta historia, que fue dirigida por uno de los protagonistas de Cazafantasmas, Harold Ramis.

El gran conflicto de esta película radicaba en un hombre que llegaba a un pequeño pueblo de Pensilvania a cubrir una noticia totalmente intrascendente, pero terminaba atrapado por un peculiar suceso. El protagonista parecía condenado a repetir el mismo día una y otra vez, e incluso no podía morir porque a la mañana siguiente volvía a comenzar. El encargado de escribir el libreto fue Danny Rubin, que en una entrevista con Mirá A Quién Encontré explicó por qué eligió esta fecha.

“Fue una de las grandes batallas con el estudio, si había que poner una explicación o no”, señaló el autor en la charla. “Cuando me senté a escribir el guión era todo muy general, sobre un tipo, ni siquiera hombre. Podría haber sido una mujer, hasta consideré eso. Pero terminó siendo una persona repitiendo el mismo día”. Así, reveló que para seleccionar su fecha, simplemente abrió un calendario y vio cuál era la próxima festividad.

El famoso poster de la película. (IMDb)

El famoso poster de la película. (IMDb)

“Tenía que decidir qué día, porque eso me iba a dar información de quién era esta persona”, contó Rubin, que luego explicó cómo había conocido esta fecha. “Era un feriado que conocía, muy chiquito, sin importancia. No idea cómo lo conocemos tanto. Yo lo conocía porque hice una película institucional, cuando empecé como guionista hacía esas cosas, uno fue con una compañía telefónica de Pensilvania y ellos me enseñaron sobre Punxsutawney, algo que conocían. Entonces, sabía sobre la ciudad y esa pequeña celebración, y funcionaba perfecto en la historia”, aseguró. También vio el costado comercial de esta historia: “Me encantó que se tratara de un feriado que nunca habían usado para un film, porque en mi imaginación fue como: 'Bueno, lo van a pasar todos los años, como el especial de Navidad de Charlie Brown'”.

La película que tienes que ver si te gustó Groundhog Day

En el 2020, Andy Samberg encabezó un film con Cristin Milioti que para muchos tuvo muchos puntos en común con Groundhog day. Se trata de Palm Springs, en donde el protagonista descubre una cueva y queda atrapado en un loop temporal que lo hace vivir una y otra vez el mismo día. A diferencia de la película de Bill Murray, no está solo y logra convencer a una chica que conoce en la boda de hacerlo, en esta producción que también se encasilla dentro de las comedias románticas.