Estamos, sin ningún tipo de dudas, en la era dorada de los superhéroes. De la mano de Iron Man, en 2008, Marvel consolidó un camino que había iniciado con cintas como las de la trilogía de Blade y las primeras X-Men. Pero fue el film de Robert Downey Jr. el que los llevó a pensar en un Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y desarrollar una historia que lleva más de 13 años en la pantalla grande. 

En el camino, DC Films tuvo algunos traspiés de la mano de Warner Bros. Pictures, que parece haber encontrado la identidad del Universo Extendido de DC (DCEU) con ciertos elementos calcados del MCU (en especial los humorísticos). Atrás quedó el Snyderverse con Henry Cavill y Ben Affleck. Del arco desarrollado por Zack Snyder sobrevivieron Wonder Woman, Aquaman y The Flash, y a cada uno de ellos se les viene una película en solitario pero no está claro cómo conectará con el resto.

Este año, se produjo el primer cruce de universos detrás de cámara. Con la llegada de James Gunn a The Suicide Squad, el DCEU tuvo por primera vez a un director del MCU. Por eso, muchos comenzaron a especular con un potencial crossover y hasta el propio realizador confesó haberlo charlado con los directivos de ambos estudios. Los primeros rumores hablaban de una película entre Harley Quinn y Groot, pero fue desmentida por Gunn.

Quien habló sobre el futuro de ambas franquicias fue Kevin Feige, la cabeza de Marvel. En una entrevista con Comicbook se refirió a las chances de ver un crossover y aclaró que la prioridad para James Gunn ahora será Guardianes de la Galaxia Vol. 3, que comenzará su rodaje antes de terminado el año según el propio Feige. Sin embargo, no descartó que se produzca un crossover. “Mi respuesta estándar para las cosas es: ‘Nunca digas nunca’”, contó el presidente de Marvel.

Black Canary tendrá su película

Más allá de lo que pueda suceder entre Marvel y DC, por ahora parece muy poco probable que se produzca un cross-over entre ambos universos. En especial porque el de DC todavía está en búsqueda de consolidar su rumbo. Los próximos años parecen promisorios, con producciones como las de Black Adam, que sumará a una figura de renombre como la de Dwayne Johnson a este universo.

Ayer por la tarde se confirmó que Birds of Prey se expandirá con una película centrada en uno de sus personajes. Misha Green, la mente detrás de Lovecraft Country, desarrollará un film sobre Black Canary que será protagonizado por Jurnee Smollett. La actriz fue una de las figuras de Birds of Prey y también protagonizó la recientemente cancelada serie de HBO.