Más de tres décadas tardó en llegar la continuación de Top Gun. Lo que hoy es casi una obviedad, la idea de pensar las películas e historias de forma serializada y como sagas, para la producción dirigida por Tony Scott y protagonizada por Tom Cruise no fue tan así. Por años se habló de la posibilidad de ver una segunda parte con Pete Mitchell como protagonista, pero el suicidio de Scott postergó los planes.

Entonces, apareció en escena Joseph Kosinski, quien fue elegido para llevar los hilos de esta segunda parte que volverá a contar con Tom Cruise en el rol de Pete Mitchell, mejor conocido como Maverick, así como también la aparición de Val Kilmer como Iceman. El reparto fue completado por figuras como Miles Teller, Glenn Powell, Monica Barbaro y Jennifer Connelly, entre varios artistas más.

Entre todos los integrantes del equipo de Top Gun: Maverick se destaca la presencia de un lationamericano. El chileno Claudio Miranda tiene un rol clave en la película, como el director de fotografía elegido por Kosinski para retratar esta nueva historia sobre los mejores pilotos de avión que tiene la marina norteamericana. Se trata de un realizador nacido en Valparaíso hace 57 años.

La llegada de Miranda a Top Gun: Maverick se dio después de trabajos en películas como Life of Pi, El curioso caso de Benjamin Button y Tron: Legacy, así como también otros proyectos en los que compartió rodaje con Tom Cruise, como Oblivion, una década atrás. En el repertorio de Miranda aparecen varias películas de David Fincher, para quien trabajó como electricista y responsable de la fotografía adicional, en producciones de la talla de The Game y El club de la pelea. Gracias a El curioso caso de Benjamin Button fue nominado al Oscar por Mejor Fotografía.

+Por qué no está Kelly McGillis en la película

McGillis y Cruise en 1986. (IMDb)

McGillis y Cruise en 1986. (IMDb)

Una de las figuras clave de la primera película de Top Gun fue Kelly McGillis, actriz responsable de interpretar a Charlie, la pareja de Maverick. Según contó en una entrevista con Entertainment Tonight, no la llamaron por una clara razón. “Soy demasiado vieja, estoy gorda, aparento la edad que tengo y no es esto lo que buscan para la película”, explicó la actriz de 64 años. Además, destacó: “Prefiero sentirme segura en mi piel y fiel a mi edad que valorar otras cosas”.