Hoy en día el mundo del cine está lleno de películas de superhéroes y los universos cinematográficos de Marvel y DC parecen ser los que mueven a la industria cinematográfica de Hollywood logrando atraer grandes cantidades de público y tentando a los mejores actores y directores para integrarse a estas marcas. La narrativa de estas películas incluso encontró distintas fórmulas para que los personajes lleguen a sus fans.

En ese contexto se mueven en la actualidad Marvel y DC pero no siempre fue así… varias décadas atrás las películas de superhéroes eran tan sólo parte de un sueño. En realidad fue Superman: La Película de 1978 la entrada en la pantalla grande que sirvió de modelo para que el resto de la industria entendiera que estos personajes podían saltar de las páginas de los cómics a la pantalla grande de manera exitosa.

¿Entonces cuál fue la primera película de superhéroes en la historia de DC? El título en cuestión es protagonizado por el actor George Reeves en la piel del Hombre de Acero. El film conocido como Superman y los Hombres Ratones es del año 1951 cuyo argumento es lo bastante sencillo si tenemos en cuenta las intrincadas tramas a las que nos tienen acostumbrados estas cintas en la actualidad.

¡La primera película de superhéroes!

¿La historia? Los reporteros Clark Kent y Lois Lane llegan al pueblo de Silsby para presenciar la perforación del pozo de petróleo más profundo del mundo. El taladro entonces penetra en el hogar subterráneo de una raza de personas pequeñas y peludas que luego salen a la superficie por la noche para mirar alrededor. El hecho de que brillen en la oscuridad asusta a la gente del pueblo, que forma una mafia, dirigida por el vicioso Luke Benson, con la intención de matar a las personas extrañas. ¡Sólo Superman tiene la oportunidad de evitar esta tragedia!

Si la comparamos con la más reciente entrada en solitario de Superman, Man of Steel, protagonizada por Henry Cavill en la piel del héroe, Amy Adams como Lois Lane y Michael Shannon como el General Zod podremos entender la profunda evolución del cine de superhéroes y cómo estas películas llegaron a convertirse en un fenómeno de masas con exponentes como el Universo Cinematográfico de Marvel y el Universo Extendido DC.

Superman y los Hombres Ratones es protagonizada por George Reeves como Clark Kent, Phyllis Coates como Lois Lane, Jeff Corey como Luke Benson, Walter Reed como Bill Corrigan, Stanley Andrews como el Sheriff, Ray Walker como John Craig, El director de la cinta es Lee Sholem con un guión de Robert Maxwell basado en personajes de Joe Shuster y Jerry Siegel.