Clint Eastwood es de esos pocos actores que ha sabido edificar una exitosa carrera también como director y productor. Como intérprete alcanzó la gloria en filmes como Harry, el sucio, La muerte tenía un precio y tantos western que le hicieron la fama de un gran cowboy. Pasados los años 80, Clint no cómodo solo con su faceta de artista delante de cámara, sacó a relucir su talento como cineasta y lo cierto es que lo hizo excelentemente. Ahora, vuelve a sus orígenes con su última película Cry Macho, una verdadera y auténtica road movie. En Spoiler, ya vimos la película y te contamos qué es lo mejor del filme. 

Si bien como actor, a Clint Eastwood siempre se lo ha relacionado con cintas del lejano oeste, como director ha sabido ser mucho más versátil. Así ha podido dirigir Puentes de Madison, la bellísima  película ya convertida en un clásico del cine romántico. Junto a  Meryl Streep daban vida a una mujer y a un hombre que se conocen casi de casualidad y viven un intenso romance durante solos unos días. Sin embargo, su encuentro será verdaderamente transformador. Por otro lado, Eastwood también supo ponerse al frente de Million Dollar Baby, un drama deportivo también galardonado. 

Por esos años, a su vez, dirigió Mystic River, un thriller con un elencazo liderado por Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon.  Así Eastwood pasaba del romance al deporte y luego al suspenso sin mayores problemas e incluso con gran éxito. Ahora bien, a sus 91 años, el director, no se rinde, va por más y se da el lujo de volver a sus orígenes como cowboy y dirige Cry Macho

El filme cuenta con el guión de  Nick Schenk y N. Richard Nash es una adaptación cinematográfica de la novela escrita por el propio Nash. La historia se sitúa en el año 1979 y sigue la vida de Mike Milo, una verdadera estrella del rodeo, criador de caballos y apasionado por los animales, que debe ir tras el hijo de su exjefe y viajar así desde Texas hasta México. Una vez que haya encontrado a Rafael, tanto el joven como él, se sumergirán en una aventura sin igual y un viaje transformador en el que se toparán con personas únicas sin, obviamente, enfrentar el peligro en diferentes ocasiones. 

Cowboy, otra vez: el regreso de Clint Eastwood a sus orígenes

Eastwood brinda una interpretación magnífica que no hace más que confirmar nuevamente que es uno de los mejores actores y realizadores que ha dado el cine en toda su historia. Su actuación es conmovedora, en algunos momentos, y divertida, en otras. De hecho, Mike, su personaje, nos recuerda, que el amor y la aventura se pueden encontrar en cualquier edad y no importa dónde ni cuándo. Por otro lado, Eduardo Minett, quien hace de Rafo y debuta en cine con esta eminencia, es un complemento perfecto, su personaje es pícaro, simpático y valiente, además, siendo un adolescente da una verdadera lección de ética y de vida a muchos de los otros personajes. 

 

Hay que decir que la película tiene algunas escenas que recaen en lo obvio y el cliché casi absoluto, incluso, con la conformación de ciertos estereotipos. Eso la vuelve bastante poco creíble en varios momentos. Pero el filme remonta gracias a la fotografía, que es realmente excepcional y dan ganas de dejar todo por un segundo y lanzarse a un viaje sin rumbo por esos pagos. 

El elenco se completa con las actuaciones de Natalia Traven (“Riesgos Colaterales", "Soulmates" serie de TV),  Dwight Yoakam ("La Estafa de los Logan", “Resplandor En La Noche”) y Fernanda Urrejola (“Milagro Azul", "Narcos: México" de Netflix).  Cry Macho se estrena este jueves 16 de septiembre en los cines argentinos. ¿La verás?