En 2008, Clint Eastwood estrenó la que terminó siendo su segunda película más taquillera en toda su carrera como director: Gran Torino. El film está centrado en Walt Kowalski (Eastwood), un veterano de la Guerra de Corea que tras quedar viudo se niega a dejar la casa en la que vivió toda su vida, en un barrio en el que comenzaron a asentarse comunidades de ascendencia asiática. En este contexto, el protagonista sacará a relucir su cuestionable repertorio de clichés racistas en un proceso en el que irá entendiendo que tiene que cambiar.

Uno de los protagonistas de Gran Torino fue Bee Vang, que estuvo a cargo de darle vida a Thao en lo que fue su primera película como actor profesional. Thao era uno de los vecinos de Walt, que a sus 16 años era constantemente hostigado por la pandilla de su primo, que quería convencerlo de convertirse en un criminal como él hasta que Walt lo adopta y comienza una relación casi paternal con el joven de raíces hmong. 

Vang conversó con Mirá A quién Encontré y aseguró que, a su criterio, sería difícil que el film pudiera estrenarse en el contexto actual. “No creo que una película como Gran Torino pueda hacerse hoy en día”, señaló. Además destacó que para muchos fue un símbolo de la era de Barack Obama en Estados Unidos pero que en realidad se estrenó tan solo un mes después de su asunción y nada tuvo que ver con eso.

Para el actor de 30 años, las actitudes racistas que viven los asiático-americanos se potenciaron por la pandemia y el coronavirus. “Pensar en todo el lenguaje de la película, que se repitió tanto en la gran pantalla, en la cultura pop, en un momento en el que esas palabras se usan para atacar a los asiático-americanos y a los asiáticos del mundo pincha de una forma muy distinta. No podría imaginarla estrenándose en este momento”, aseveró.

El mensaje de Gran Torino según Bee Vang

Más allá de que Vang entiende que es imposible controlar la forma en la que se adopta el mensaje de una película y quiénes se lo apropian, para él la postura de Clint Eastwood estuvo siempre clara. “Se trataba de cómo nos unimos y trascendemos las diferencias para ser humanos entre nosotros, para ir más allá de las diferencias y formar un vínculo sin precedentes, que fue el que se formó entre mi personaje y el de Clint Eastwood, aseveró. A pesar de los dilemas que se desprendieron de Gran Torino con el paso del tiempo, Bee aseguró que su paso por el set de la película fue “una gran experiencia de aprendizaje”.

¿Cómo sumarte al canal de Spoiler en Telegram?

Si tienes cuenta de Telegram solo da click en el siguiente botón: 

Pero si aún no posees perfil en la plataforma, puedes descargarla en Apple Store o en Google Store, dependiendo del sistema operativo de tu celular. Una vez dentro de la aplicación, en el buscador pon "SpoilerBV" y allí ya podrás darnos suscribir para estar al tanto de todas las noticias.