WHO se propuso el desafío de llevar a cabo un ambicioso proyecto: rodar una película completa en plano secuencia. Tal como se vio en 1917, el film de Sam Mendes nominado al Óscar, esta producción encabezada por Juana Viale y Laura Novoa se desarrolla completamente sin cortes. Este viernes podrá verse en Amazon Prime Video, y tanto su director como sus protagonistas conversaron con Spoiler.

La historia de Causalidad se centra en Claudia (Viale), una mujer que tiene una cita en un bar con un hombre que nunca se presenta. Al momento de irse, comenzará a sentirse mal, perderá el conocimiento y será víctima de un secuestro. A partir de ese momento, quedará encerrada en el ala abandonada de un hospital sin que nadie lo sepa. La jefa de enfermeras, interpretada por Novoa, servirá como una suerte de guía para el espectador, e irá recorriendo los espacios del nosocomio a medida que el misterio se va develando.

Se trata de una clásica historia policial en la que todas las pistas se presentan para que el espectador juegue desde el comienzo con la idea de anticipar quién fue el responsable del secuestro, mientras la desesperación invade a Claudia y se contagia en el público. Para cargar el suspenso, los constantes movimientos de cámara sumarán una cuota extra, con ese desafío técnico que implica el rodar sin cortar nunca. “Lo bueno del plano secuencia es que todos los días hacemos una película diferente”, aseguró WHO, su director.

La película dura casi dos horas. (Amazon Prime Video)

La película dura casi dos horas. (Amazon Prime Video)

¿Cómo fue el desafío de rodar en plano secuencia? ¿Cuál fue la mayor complejidad?

WHO: La verdad es que, complejidad, muchas. Es un trabajo muy difícil hacer un plano secuencia y más extendido en el tiempo en una película entera. Requiere mucha concentración, mucho trabajo, mucha planificación. Si me preguntás qué es lo más difícil de hacer una película en plano secuencia, creo que es el resultado. Una película filmada por cortes se apoya mucho en el montaje, porque uno en el montaje le termina de dar el ritmo a la película, saca las escenas que no funcionan. El problema del plano secuencia es que no tenés la posibilidad del corte y eso es un tema porque el ritmo de la película lo das con los movimientos de cámara, el tiempo que está un personaje en cámara, por los movimientos internos del cuadro, de los personajes... Entonces es realmente es muy complejo entender si funciona o no funciona. Cualquier error técnico o de actores hace que empieces la película de nuevo, que todo lo que hiciste no funcione. Lo bueno del plano secuencia es que todos los días hacemos una película diferente. Yo arrancaba una película y la terminaba, o trataba. Me iba a casa después del rodaje, la miraba y volvía con todas mis notas. Y cambiaba textos, diálogos, escenas, le daba más o menos importancia a los personajes. Era una locura, realmente, porque todos los días tenía una película nueva filmada. Y al otro día, tenía otra por filmar. Lo bueno es que hasta el último día de filmación tenés la posibilidad de cambiar cosas de la película, podés cambiar la trama, el texto, que un personaje sea más o menos. Pero bueno, también es un peligro. Hacerlo y lograrlo fue muy costoso, muy difícil. 

Juana Viale: Fue un gran desafío poder compaginar, hacer este gran baile entre actores, detrás de cámara, y cámara. Nos llevó mucho tiempo de ensayo, de ir afilando, de acortar el tiempo, de poder encontrar el tempo perfecto entre los actores y los cruces. Creo que fue una experiencia que todos disfrutamos de realizar, que fue novedoso para todos. Logramos una película en plano secuencia que no fue fácil y fue muy gratificante.

Laura Novoa: Creo lo mismo, me parece que hay algo que como nosotros no teníamos conciencia de lo que estábamos haciendo. Te llaman para hacer una película secuencia y decís: "Bueno, para mí es como hacer teatro" y con el background del teatro transcurrido como que digo que creo que lo voy a poder hacer. Pero es un desafío, porque si algo pasa, es un trabajo en equipo, como debería ser siempre, pero a veces no te pasa. Además, a la distancia, habiéndolo hecho, como cuando haces una carrera y llegas a la meta y dices: "¿Yo corrí todos esos kilómetros?". Realmente el plano secuencia implica una danza entre todos y un trabajo de relojería exacto que nuestro director WHO nos metió de alguna manera en esta locura que fue un placer poder hacer.

W: Todas las personas del elenco fueron fundamentales, porque se tomaron el trabajo con un profesionalismo, con unas ganas. Las chicas la rompieron, las dos. Todos los personajes están muy bien. Al principio, todos decían que esto era una locura, que era imposible y teníamos que cortar. Todos. A medida de que entraron en el ritmo se empezaron a convencer de que lo íbamos a lograr. Las dos vinieron a casting, se enamoraron de la historia y creo que fui convincente de que íbamos a hacer algo distinto. Creo que lo hemos logrado.

El film se rodó en el Hospital Israelita en Buenos Aires, Argentina. (Amazon Prime Video)

El film se rodó en el Hospital Israelita en Buenos Aires, Argentina. (Amazon Prime Video)

¿Cómo fue encontrar el lugar perfecto para rodar? Parece un hospital bastante tétrico, ¿tuvieron algún tipo de experiencia paranormal?

W: Era muy difícil. Soy muy obsesivo, vengo de una escuela de los detalles. Encontrar un lugar en el que poder trabajar libremente, porque necesitábamos todos los lugares todos los días, no es que filmábamos en un lugar y al otro día en otro. Necesitábamos todo el espacio. El recorrido del comienzo al final de la película son 10 kilómetros que se caminaban por día entre idas y vueltas, el camarógrafo y yo que iba atrás dirigiendo. La locación estuvo buenísima, un gran trabajo de arte también y la verdad, mejor lugar, imposible.

J.V.: Nuestra locación fue el hospital israelita. Había mobiliario y cosas que habían quedado del hospital. Mientras ensayábamos antes de la pandemia, en un segundo piso, había un geriátrico. Nuestro personajes pasan de la planta baja al  segundo piso y nuestros personajes tenían que atravesar una realidad más allá de la ficción, que no era muy agradable ver a esas personas en ese estado abandónico. Era muy difícil. Mi personaje pasa mucho tiempo en una sala que había sido un quirófano, una sala de parto. Todos esos lugares absorben una energía, había que aprender a convivir con eso, transitarlo y que no te coma esa energía. Pero no se me apareció nada más que palomas que vivían en el techo. 

L.N.: Cada lugar tiene su energía y uno tiene que saber que convive con ella. Pero si la pones a favor, porque además era a favor de la historia, no era que estábamos contando una historia liviana y divertida. Como nuestro thriller tiene algo de mucha oscuridad, el lugar ayudaba un montón.

Laura Novoa interpreta a la jefa de las enfermeras del lugar. (Amazon Prime Video)

Laura Novoa interpreta a la jefa de las enfermeras del lugar. (Amazon Prime Video)

Laura, tu personaje es como los ojos del espectador. ¿Cómo fue desarrollarlo?

L: Este personaje, en principio tiene algo bastante empático e idealista, porque al ser la jefa de enfermeras del hospital público, sin embargo sigue estando lo suficientemente sensible como para cuando entra el personaje de Juana, que entra mal, descompuesta, y después desaparece, mientras todo el exterior le dice: "Bueno, es normal, ya está, se fue". Ella por algo casi de instinto y de empatía, que le quedó, que es como un ser político con respecto a su lugar en el hospital público, otro podría decir: "No importa", sin embargo, ella la busca. Eso conllevaba en mi personaje un trabajo muy técnico, porque sí tenía que recordar, al tener la responsabilidad de llevar la cámara como en gran parte por todos los espacios y los cruces, tenía que ser como muy estudiosa, lo cual me fascina, porque lo soy. Soy muy obsesiva con mi trabajo. entonces estaba como pez en el agua, fue un placer, me pareció genial tener que estudiarme los 400 mil movimientos que tenía que hacer para que el relojito no falle. 

WHO, ¿volverías a rodar en plano secuencia o después de este proyecto te vas a tomar un descanso?

W: Creo que siempre que exista la necesidad voy a utilizar el recurso. Para mí el plano secuencia es un recurso que si narra y es la mejor forma de contar una película como en este caso, lo voy a seguir utilizando. Como también hago películas de forma tradicional. Para mí, esta película, la mejor forma de contarla era en plano secuencia.

 

 

¿Cómo sumarte al canal de Spoiler en Telegram?

Si tienes cuenta de Telegram solo da click en el siguiente botón: 

Pero si aún no posees perfil en la plataforma, puedes descargarla en Apple Store o en Google Store, dependiendo del sistema operativo de tu celular. Una vez dentro de la aplicación, en el buscador pon "SpoilerBV" y allí ya podrás darnos suscribir para estar al tanto de todas las noticias.