Se dice que a partir del último trimestre, tal vez algunos días antes, comienzan a salir en salas las películas que se posicionan mejor para recibir una nominación en los premios Óscar. En este contexto, la gran mayoría de las películas favoritas para la ceremonia de la Academia en 2022 todavía no se estrenaron. Solo Dune, que podría replicar lo hecho por Mad Max y su conquista técnica, y CODA aparecen en un listado de largometrajes con serias posibilidades que presentaron en Variety.

Chloé Zhao dirigió Nomadland, la película que ganó el Óscar este año. (Getty)

Chloé Zhao dirigió Nomadland, la película que ganó el Óscar este año. (Getty)

Las nominaciones al Óscar comenzarán a votarse el 27 de enero de 2022 y cerrarán cuatro días más tarde. El 8 de febrero se revelarán los nominados para la ceremonia que se llevará a cabo el 27 de marzo del próximo año. El listado de Variety incluye 8 películas entre las diez mejor rankeadas que todavía no se estrenaron. Por eso, si te interesa ganar tiempo de cara a la ceremonia, puedes anotar sus títulos para no perderte los estrenos.

Las que ya se estrenaron

Está claro que en Warner Bros. Pictures están haciendo todo lo posible para que Dune se posicione de la mejor manera de cara a los próximos premios. Estrenada hace tan solo unos días ya marcó una gran recepción tanto por parte de la crítica (con un 83% de aprobación) como en la taquilla (donde ya superó los 220 millones de dólares). El desempeño técnico de Dennis Villeneuve la pone como una de las favoritas pero lo cierto es que podría correr la suerte de El Señor de los Anillos, que tuvo que esperar a la salida de su última película para ganar una estatuilla.

La otra cinta con posibilidades de ganar una estatuilla es CODA. Como ya sucedió con Sound of Metal este año, la película cuenta con temáticas que suelen gustarle a la Academia y lo hace de forma inclusiva. Está centrada en la historia de Ruby, una joven hija de padres sordomudos que tiene un talento único como cantante que ellos no pueden apreciar. Una historia de superación y aprendizaje que logar llegar al corazón y va camino a recibir, al menos una nominación para su protagonista, Emilia Jones, que se preparó por meses (al igual que Riz Ahmed) tanto para aprender a vocalizar como para saber lengua de señas.

Las que todavía no se lanzaron pero podrían estar entre las nominadas al Óscar

Belfast (que llegaría a Latinoamérica recién en marzo), dirigida por Kenneth Branagh, es la que parece tener la mayor cantidad de chances de cara a los premios. Está protagonizada por Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Ciarán Hinds y Judi Dench, y se presentará como un drama familiar en blanco y negro, de esos que suelen tentar en la Academia. También aparece The Power of the Dog, dirigida por Jane Campion (nominada como directora de The Piano, por la que ganó el Óscar a Mejor Guion) llegará el 11 de noviembre por Netflix. Además, King Richard, sobre el padre de las hermanas Venus y Serena Williams, se estrenará el 25 de noviembre.

También puede ser el año de los musicales, como ya ocurrió con La La Land hace cuatro años, cuando parecía que se iba a quedar con todo. En esta categoría aparecen tick, tick… Boom! con la que Lin-Manuel Miranda debutará como director contando la vida del responsable de escribir Rent (estrena el 19 de noviembre), y West Side Story, una remake del clásico de la década del 60 que ahora será dirigido por Steven Spielberg y se estrenará el 9 de diciembre.