Desde principios de mayo, la Asociación de Guionistas de América (WGA, por sus siglas en inglés) se encuentra en huelga, exigiendo mejoras contractuales, regulación en el uso de inteligencia artificial y transparencia en las cifras del streaming para garantizar sus regalías. Además, buscan contratos más sólidos y salas de guionistas con mayor representación.

A pesar de los esfuerzos de negociación, los estudios parecen distantes de aceptar las demandas de los guionistas, incluso después de una fallida reunión la semana pasada. En medio de este escenario, el CEO de Disney, Bob Iger, calificó las demandas de actores y guionistas como “poco realistas”, lo que aumentó la tensión en la industria.

Sin embargo, la huelga no solo ha afectado a las discusiones en el sector, sino que también ha impactado en figuras destacadas de Hollywood. Billy Porter, reconocido actor, cantante y compositor conocido por su papel en la serie “Pose”, reveló en una entrevista con el Evening Standard que tuvo que vender su casa debido a la paralización de la industria.

Porter compartió su experiencia, comentando: “Tengo que vender mi casa. ¡Sí! Porque estamos en huelga. Y no sé cuándo volveremos. La vida de un artista, hasta que ganas dinero a montones, lo cual aún no he logrado, sigue siendo cheque a cheque”. Lamentablemente, un rodaje en el que iba a participar quedó en suspenso de manera indefinida debido a la situación.

+El mayor desencuentro entre la WGA y los estudios

La huelga de actores y guionistas. (Getty)

La huelga de actores y guionistas. (Getty)

Uno de los puntos más controvertidos en las negociaciones es el referente a las regalías. Aunque la discusión no radica en la disposición a aumentar las compensaciones, las empresas se muestran renuentes a compartir las cifras reales de usuarios y reproducciones en el streaming, lo que podría impactar su valor si se revela que no son tan positivas como se cree. La incertidumbre en torno a las cifras amenaza con estallar la burbuja del streaming, sumando un desafío adicional en medio de esta crisis en la industria del entretenimiento.