Después de semanas de intensas negociaciones, SAG-AFTRA y los estudios han llegado oficialmente a un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato de tres años. El gremio ha anunciado que han logrado “disposiciones sin precedentes para el consentimiento y la compensación que protegerán a los miembros de la amenaza de la inteligencia artificial”.

En un comunicado oficial del gremio, se anunció con entusiasmo el fin de la huelga: “¡La huelga SAG-AFTRA ha terminado! Estamos emocionados y orgullosos de informarles que hoy su Comité de Negociación de Televisión/Teatral votó por unanimidad para aprobar un acuerdo tentativo con la AMPTP. A partir de las 12:01 a.m. PT del 9 de noviembre, nuestra huelga está oficialmente suspendida y todos los puntos de piquete están cerrados”.

El contrato, valorado en más de mil millones de dólares, abarca una amplitud extraordinaria e incluye aumentos de compensación mínima “por encima del patrón”, así como disposiciones sin precedentes para el consentimiento y la compensación que protegerán a los miembros de la amenaza de la inteligencia artificial. Por primera vez, se establece un bono de participación en streaming. Además, se han elevado de manera sustancial los límites de Pensiones y Salud, brindando un valor muy necesario a sus planes de cobertura. El acuerdo también incluye numerosas mejoras para diversas categorías, como aumentos de compensación destacados para los actores de fondo, así como disposiciones contractuales críticas que protegen a las comunidades diversas.

Este contrato permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir “carreras sustentables”, según sugiere el comunicado. Muchos miles de artistas, tanto ahora como en el futuro, se beneficiarán de este trabajo. Vale destacar que  los detalles completos del acuerdo no se proporcionarán hasta que sean revisado por la Junta Nacional de SAG-AFTRA. El gremio también expresó su agradecimiento a sus colegas sindicales, los trabajadores que impulsan esta industria, por los sacrificios que han hecho al apoyar nuestra huelga y la del sindicato de guionistas. 

+Cómo fue la huelga de actores

La industria del entretenimiento se vio sacudida por la huelga de actores más prolongada en la historia, que se extendió por un total de 118 días. Iniciada en julio, los actores se unieron a los guionistas, quienes ya llevaban dos meses en huelga, exigiendo mejoras contractuales cruciales en el contexto de la creciente influencia de la inteligencia artificial y la necesidad de una regulación efectiva. Los guionistas habían iniciado su protesta en mayo, planteando demandas similares.

Aunque los escritores lograron acordar su nuevo contrato hace algunas semanas, las negociaciones con SAG-AFTRA se extendieron mucho más de lo anticipado. Se esperaba que el gremio alcanzara un nuevo contrato mucho antes, dado el precedente establecido por la resolución de la huelga de los guionistas. Sin embargo, las complejidades de las demandas planteadas por SAG-AFTRA respecto a la inteligencia artificial y las regalías en el ámbito del streaming presentaron un desafío significativo en las negociaciones.

La clave de la huelga radicó en la necesidad de garantizar que los miembros de SAG-AFTRA estuvieran protegidos ante el creciente papel de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento. Se buscaban disposiciones contractuales sólidas que abordaran no solo la compensación, sino también el consentimiento y la protección de los actores frente a esta nueva tecnología disruptiva. Por otro lado, la demanda de regalías más equitativas por parte de las plataformas de streaming también fue un tema central en las negociaciones. Con el auge de la transmisión en línea como una forma predominante de entretenimiento, los actores querían asegurarse de que su trabajo se valorara adecuadamente en este nuevo panorama mediático.

Encuesta ¿Qué es lo que más consumes?

¿Qué es lo que más consumes?

YA VOTARON 0 PERSONAS