Las conversaciones entre el sindicato de actores SAG-AFTRA y los estudios de Hollywood se rompieron el miércoles, con las compañías de entretenimiento declarando que las negociaciones sobre un nuevo contrato se han suspendido y la huelga vuelve con fuerza. La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los principales estudios en cuestiones laborales, afirmó que las conversaciones se cancelaron debido a que las partes siguen estando demasiado divididas.

“Después de conversaciones significativas, está claro que la brecha entre la AMPTP y SAG-AFTRA es demasiado grande, y las conversaciones ya no nos están llevando en una dirección productiva”, declaró la alianza de estudios en un comunicado por correo electrónico el miércoles por la noche. SAG-AFTRA, que representa a 160,000 artistas, no quiere dar el brazo a torcer en algunos aspectos clave.

+Los puntos que distancian a SAG-AFTRA y la AMPTP

Las conversaciones se estancaron por problemas clave, incluida la demanda del gremio de que los miembros del elenco reciban una parte de los ingresos generados por las series de streaming. Se trata de un aspecto clave en la era del streaming donde las plataformas rara vez dan a conocer números oficiales de sus reproducciones. Esto impactaría directamente en las regalías que reciben.

Según se supo, SAG-AFTRA quiere un 2% de los ingresos de streaming. Los ejecutivos de las compañías creen que no es una petición realista. La AMPTP dijo que tal concesión costaría a las compañías más de $800 millones al año y “crear un peso económico insostenible”. En lugar de eso, la AMPTP ofreció regalías basadas en el éxito para “producciones de streaming basadas en suscripción”. Además, ofrecieron aumentos en los mínimos, residuales por streaming extranjero, límites de contribuciones de pensión y salud y asignaciones de reubicación.

+El otro gran problema: la inteligencia artificial

Uno de los aspectos más difíciles para concordar pasa por el uso de la inteligencia artificial. Los actores la perciben como una amenaza para sus medios de vida. Los estudios se niegan a proteger a los actores de ser reemplazados por inteligencia artificial y exigen el uso de una réplica digital del intérprete para todo un universo cinematográfico o franquicia. Una locura.

+Cuándo comenzó la huelga de actores

Los actores de la industria cinematográfica llevan en huelga desde mediados de julio. Esta paralización laboral ha persistido durante más de tres meses, generando un impacto significativo en la economía de la producción en Hollywood y en la maquinaria publicitaria del entretenimiento. Fue un momento histórico porque coincidieron con los guionistas, que ya cerraron su nuevo contrato por tres años pero que estaban en paro desde mayo.

Las demandas de la Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA), que representa a 160,000 intérpretes, incluyen una mayor compensación, regalías más elevadas y protecciones más sólidas contra el uso de inteligencia artificial para replicar la imagen y voz de un actor.

Encuesta ¿Estás de acuerdo con la huelga de SAG-AFTRA?

¿Estás de acuerdo con la huelga de SAG-AFTRA?

YA VOTARON 0 PERSONAS