Tim Burton es reconocido en la industria cinematográfica de Hollywood como uno de los mejores cineastas contemporáneos que en su haber tiene éxitos como El Joven Manos de Tijera, Beetlejuice, El Cadáver de la Novia, Alicia en el País de las Maravillas y La Leyenda del Jinete sin Cabeza, entre muchas otras. También apostó al género de superhéroes con dos entradas en la franquicia de Batman protagonizadas por Michael Keaton.

El estilo de Tim Burton ciertamente lo convierte en un cineasta icónico donde la oscuridad y los elementos góticos son parte de secuencias visualmente interpelativas además de darle gran importancia a las bandas sonoras de sus films para de esa manera lograr el clima exacto que quiere en cada escena a desarrollar. Cuando uno ve una película de este director es imposible no reconocer “su mano” en ese contenido.

Parte del fandom muchas veces se preguntó cómo sería una película de este cineasta en el Universo Cinematográfico de Marvel, aunque hasta el momento no hubo una cinta de la marca lo suficientemente apropiada para el estilo Burton, sin dejar de reconocer que la secuela de Doctor Strange bien podría ser candidata a haber sido dirigida por el exitoso realizador. ¿Cuál es la respuesta de Tim Burton?

Tim Burton le dice no a Marvel

El director no está interesado en regresar a trabajar con Disney así como también ve con malos ojos al multiverso del MCU donde cada película debe estar interconectada con las demás obligando al realizador a tener especial atención en esos aspectos. Parece ser que no veremos un film con su estilo dentro de la marca por lo menos hasta que él cambie su opinión al respecto.

Hablando con Deadline, Tim Burton expresó sobre esta chance: “Ha llegado a estar muy homogeneizado, muy consolidado. Hay menos espacio para diferentes tipos de cosas. Sólo puedo lidiar con un universo, no puedo lidiar con un universo múltiple”, despejando así cualquier duda que podría ubicarlo como uno de los próximos directores en diferentes franquicias de la marca. ¡Una lástima!

La realidad es que el Universo Cinematográfico de Marvel está dominando a la industria de Hollywood con sus productos y muchos realizadores mostraron en el pasado su descontento con esta situación, aunque el éxito de películas como Top Gun: Maverick, ¡Nop! y Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo sugiere que las audiencias del mundo entero están listas para darle relevancia a muchos otros contenidos bien distintos a la oferta del MCU.