Tim Burton, de 63 años, dio sus primeros pasos como aprendiz de animación nada más y nada menos que en Disney, pero la realidad es que el estudio jamás comprendió su trabajo y desechó en más de una oportunidad su trabajos. A raíz de esta situación, tomó la difícil decisión de renunciar a este trabajo para enfocarse en sus realizaciones, las cuales tuvieron apoyo de algunos ejecutivos y así logró crear los primeros cortometrajes Vincent y Frankenweenie.

Al notar su talento, las grandes productoras comenzaron a situar su mitada en él y así fue que el cineasta que comenzó con ideas extrañas dentro de un mundo como Disney se convirtió en uno de los directores más solicitados del momento. Más allá del reconocimiento ganado, también existe una realidad y es que se ha dejado llevar por el éxito y lamentablemente ha optado por miradas desde el punto de vista corporativo antes que el personal. Sin embargo, en su mejor época nos ha regalado grandes cintas, como las que te presentaremos a continuación.

+Las mejores películas de Tim Burton

5- El cadáver de la novia

El stop-motion ha sido una marca registrada en el cineasta y en 2005 continuó con esta técnica en una cinta en la que utilizó para sus voces principales a Johnny Depp y Helena Bonham Carter. Su premisa sigue a un hombre que pone en dedo de una mujer muerta, a modo de broma, un anillo de compromiso, por lo que ella le reclamará sus derechos como su prometida. En su tono de comedia de terror, también mezcla los tonos agridulces y tristes que son parte de una fantasía la ha hace digna de este listado.

Disponible en: HBO Max

4- Batman

En 1989 estrenó el film basado en el personaje homónimo de DC Comics con un gran reparto: Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams y Michael Gough, entre otros. Esta adaptación se convirtió en un éxito de taquilla y es una de las favoritas de los fanáticos del superhéroe, ya que ante una actualidad abundante del género esta producción no pierde su solidez.

Disponible en: HBO Max

3- Edward Scissorhands

Uno de los siguientes pasos de Burton tras Batman fue esta cinta que también generó millones de recaudación para 20th Century Fox, como se llamaba antes de su adquisición por parte de Disney. Johnny Depp y Winona Ryder protagonizaron una historia de fantasía centrada en un hombre creado artificialmente llamado Edward que es adoptado por una familia de clase media y vive en un ilílico barrio residencial, donde descubre el sentimiento del enamoramiento.

Disponible en: Disney+

2- Beetlejuice

Si se pudiese simplificar a Tim en una cinta de su filmografía, no quedan dudas de que este lanzamiento de 1988 cumple con todos los requisitos de la mente del cineasta. Michael Keaton, Winona Ryder, Geena Davis, Alec Baldwin, Catherine O'Hara y Jeffrey Jones lideran el reparto de esta comedia sobre una pareja que acaba de morir y contrata a un fantasma vulgar para asustar a los nuevos ocupantes de su casa.

Disponible en: Movistar Play / HBO Max (España)

1- Ed Wood

El vínculo entre el director y Johnny Depp tiene un largo recorrido, pero ninguno fue llevado al máximo como con esta película biográfica sobre el cinesta que aparentemente no tenía talento alguno, donde el actor lleva de manera hilarante y conmovedora un relato acerca de esta figura icónica de la cinematografía. La película se estrenó en 1994 y al día de hoy se mantiene como uno de los mejores estrenos de la década.

Disponible en: Star+ / Disney+ (España)