Tim Burton dirigió dos películas de Batman: una a finales de los ochenta y otra a comienzos de los noventa. La primera cinta no representó problema alguno con el estudio, pero los ejecutivos de Warner se mostraron preocupados con algunos elementos de la secuela titulada Batman Returns (1992). En este caso, una Catwoman que parece zombificada y está enfundada en cuero y un Pingüino mutante que devora la nariz de un hombre fue demasiado “atrevido”.

De esta manera el director de El Joven Manos de Tijera fue reemplazado por Joel Schumacher que tenía la misión de desarrollar películas amistosas para las audiencias más jóvenes y de esta manera poder alcanzar un público objetivo mayor y hasta vender más merchandising del Murciélago de Gótica. Schumacher dirigió dos películas del héroe: la primera protagonizada por Val Kilmer y la segunda por George Clooney.

Trajes que vinieron con polémica

Aquí comienza la histórica polémica, con los trajes de Batman y Robin en Batman Forever. Las armaduras de los encapotados tenían marcados los pezones en sus pechos y en las secuencias donde los personajes se cambian el director se atrevió a agregar planos de los traseros de Bruce Wayne y Dick Grayson. ¿Atrevido? Tal vez aún más que el lenguetazo en la cara  que Catwoman le da a Batman en Returns.

Tim Burton se sumó a la polémica hablando con Empire donde declaró: “¡Espera un segundo! Te quejas de mí porque soy muy raro y oscuro para luego ponerle pezones a los trajes. Vete al demonio”. Parece ser que la herida sigue abierta y no hay comunión creativa entre este cineasta y las dos películas de Schumacher: Batman Forever y Batman & Robin. Los tonos son diametralmente opuestos y rompen la continuidad de la franquicia.

Respecto de Batman Returns, que este mes cumple 30 años, Tim Burton declaró: “Aquella película me representa porque esa es la manera en la que yo veo las cosas. No está pensada como oscuridad absoluta, hay una mezcla, y me hace sentir bien el extraño experimento que fue esa entrada y cómo se sintió concretarla”. El Batman de Burton, Michael Keaton, está por hacer un regreso triunfal al Universo Extendido DC. ¿El cineasta lo aprobará?