El talento de Tim Burton es incuestionable. Sus producciones llevan un sello único que las distingue y las vuelve fáciles de reconocer. Basta con ver algunos minutos de cualquiera de sus películas, como El Joven manos de tijera o Charlie y la Fábrica de Chocolate para comprender que se está mirando el universo de Burton. De todas su producciones, hubo una que estuvo muy cerca de no realizarse y terminó convertida en uno de sus clásicos.

Marcianos al Ataque es un clásico de los 90. (IMDb)

Marcianos al Ataque es un clásico de los 90. (IMDb)

Se trata de Marcianos al Ataque, producción que Tim Burton estrenó en 1996 y está considerada entre sus películas más queridas. Contó con un reparto de lujo de artistas que fueron desde Pierce Brosnan hasta Sarah Jessica Parker, sin olvidarse de Glenn Close y Jack  Nicholson. Uno de los responsables de trabajar en esta historia fue Peter Suschitzky, su director de fotografía, que en una entrevista con Mirá A Quién Encontré contó qué fue lo que pasó.

“Me reuní con él y no supe nada más por tres meses. No tenía la menor idea de si me iba a llamar para trabajar en la película o iba a buscar a alguien más”, contó el realizador. Finalmente, fue elegido por Burton que le hizo una selección de títulos de películas de ciencia ficción de la década del 50 que sirvieron como inspiración para lo que fue Marcianos al Ataque.

Sin embargo, en medio del rodaje hubo unos problemas inesperados que hicieron que el estudio frenara todo. “Me puse feliz cuando tuve que volver a Hollywood, me puse a preparar la película, pero hubo problemas de dinero porque se sobrepasó en un área en particular: quería que los marcianos fueran títeres”, contó Suschitzky. La película se quedó sin dinero antes de comenzar a rodar la primera escena y fue suspendida. Finalmente, Burton consiguió los 70 millones de dólares que necesitaba y logró completar la filmación que recaudó poco más de 100 millones a nivel mundial.

El mito del universo cinematográfico de Tim Burton

Históricamente se creyó que todas las películas de Tim Burton transcurren en un mismo universo. Incluso, hay teorías por ejemplo que conectan a El Joven manos de tijera con El gran pez, debido a que el personaje de Ewan McGregor vendía un dispositivo de cuchillas entre las que parecía haber algunas tijeras similares a las del personaje de Johnny Depp.

Esta teoría y la idea de que todo transcurre en un mismo universo fue desmentida por el guionista John August. August trabajó con Burton en películas como El Gran Pez y Charlie y la Fábrica de Chocolate, y contó que en realidad lo que une a todas las producciones es la sensibilidad artística de Tim y el criterio estético, pero que no se trata de algo que se dé con la intención de construir un universo cinematográfico en sí mismo.