El cine de Tim Burton es uno que logró construir su propia identidad y diferenciarse del resto, al punto de que hay quienes creen que todos los largometrajes suyos transcurren en un mismo universo. La mala noticia para quienes defienden esta idea es que el guionista de El Gran Pez y Charlie y la Fábrica de Chocolate, John August, desmintió esta versión y dijo que esa noción tiene que ver con la estética que todas las películas comparten.

Para llegar a realizar las producciones que hizo a lo largo de su carrera, donde se pueden sumar films como Batman, El Joven Manos de Tijera y El Cadáver de la Novia, Tim Burton tuvo varias influencias. Como con todos los realizadores, el cine de este director está atravesado por las películas que vio y generaron algún tipo de impacto. En una entrevista con Brian Lloyd, Burton fue consultado sobre cuáles eran sus cinco películas favoritas, pero él optó, tras destacar que era una pregunta difícil, por señalar solo tres. Te contamos cuáles son y dónde verlas.

The Omega Man 

“Me encanta. Me encanta Charlton Heston, le dijo Tim Burton al periodista cuando habló de esta película de 1971 que en algunos lugares del mundo llegó con el título de El Último Hombre Vivo. La cinta se basó en la novela de Richard Matheson, I am Legend (la misma que años más tarde llegaría al cine con Will Smith), y fue dirigida por Boris Sagal. Heston interpretar al último sobreviviente en un mundo infestado de vampiros. En Argentina y México se puede alquilar a través de Apple TV, y en Chile y Colombia, mediante Google Play.

The War of the Gargantuas

La segunda película citada por Tim Burton fue The War of the Gargantuas, de 1966, dirigida por Ishiro Honda. La historia se centra en la misteriosa aparición de dos monstruos que terminan enfrentados en Tokio. Es un film que a menudo citan artistas como Quentin Tarantino y Guillermo del Toro. En el caso de Tim Burton, parece que este film también es el favorito de su hija más pequeña. La mala noticia es que no está disponible en ninguna plataforma.

Where Eagles Dare

La última película que Tim Burton destacó en su entrevista fue Where Eagles Dare, que si bien dejó en claro que no es su “tipo de película”, le “encanta”. La cinta de 1968 fue dirigida por Brian G. Hutton y contó con Clint Eastwood entre sus actores principales, algo que, junto con la puesta, fue señalado como una de las razones por las que le gusta el film. En esta producción que puede rentarse a través de Apple TV, Eastwood es parte de un equipo que se infiltra en un castillo nazi durante la Segunda Guerra Mundial, con el fin de rescatar a su general.