Las referencias a la cultura pop dentro de las películas y series es moneda corriente. Para ejemplos recientes basta pensar en lo que fue el Especial de Navidad de Guardianes de la Galaxia, en donde Marvel se las ingenió para llevar a Kevin Bacon y que se interprete a sí mismo, en referencia a uno de los chistes de las películas anteriores y el fanatismo de Peter Quill por el actor de Footloose.

Cuando de ficciones se trata, en HBO no tienen límites para crearlas y desarrollarlas. Por eso vemos títulos con situaciones completamente explícitas tanto de índole sexual como de abuso de sustancias. En este sentido, si así son con temas delicados como esos cómo se van a perder la chance de hacer un chiste cuando lo tienen al alcance de la mano. Así fue como Robert Downey Jr. fue alcanzado por sus humoradas.

En el pasado, Robert Downey Jr. tuvo severos problemas con la ley, muchos de ellos asociados al abuso de sustancias. Sin ir más lejos, llegó a pasar tiempo en prisión después de algunos incidentes que lo pusieron en el centro de la escena y salió en varios medios. Esta situación fue tomada por una de las ficciones más importantes de la década del 90, el drama carcelario Oz, que fue creado por Tom Fontana.

En el quinto capítulo de la primera temporada, titulado “Vida sana”, vemos a Tim McManus y a la hermana Peter Marie discutir sobre el problema de adicción de Beecher. Allí, el personaje de Rita Moreno asegura: “No puede ser Schillinger el que lo esté proveyendo. Es tan anti drogas que hace que yo parezca Robert Downey Jr.”. ¿Qué piensas de este tipo de chistes sobre la salud de otras personas?

+Dónde ver Oz

Si quieres darle play a este clásico de los dramas carcelarios, sin el cual no hubieran existido ficciones como Orange is the new black o Prison Break, por mencionar a dos emblemas, te contamos dónde hacerlo. Necesitas tener una suscripción a Paramount+ para poder darle play ya que, a pesar de ser de HBO, no está en HBO Max. Eso sí, te advertimos que, hasta el momento, sólo se han cargado las primeras dos temporadas del show.