Kanye West es un rapero y productor norteamericano que además tiene otras actividades comerciales importantes pero que no está muy pendiente de sus finanzas lo que puede llegar a tomarlo por sorpresa especialmente en un país como lo es Estados Unidos donde el gobierno es muy puntilloso respecto de los impuestos y pagarle al Estado es una obligación que nadie puede obviar.
En una visita exclusiva con el podcast “derechista” de YouTube de Tim Pool, Timcast IRL, Kanye afirmó que el Servicio de Impuestos Internos retuvo 75 millones de dólares en sus cuentas, las que no fueron cerradas por JP Morgan, ya que debía “mucho dinero” en impuestos atrasados. Este no es el primer caso de una estrella mundial que se encuentra en una situación similar. ¿Cómo la resolverá el rapero?
¿Cuánto debe Kanye West?
De esta manera Kanye West descubrió cuánto es “mucho”: “Dijeron, bueno, alrededor de 50 millones de dólares”. Si bien admite que “obviamente no es la persona con más conocimientos financieros del planeta”, ha comenzado a pedir consejo a los directores financieros de sus negocios. Ciertamente la situación no se ve bien, ya que una de sus preguntas parecía ser si no pagar impuestos se considera evasión impositiva. La respuesta es “sí”, Kanye, debes hacerle frente a tus obligaciones impositivas como cualquier persona normal.
“Así que ahora tengo que aprender a dirigir una empresa”, dijo con optimismo. “Tengo que aprender a contar, de verdad. Es como si ni siquiera supiera dónde poner el dinero”, expresó. Una parte de su fortuna tiene destino asegurado a la manutención de sus hijos después de que finalizara su divorcio con Kim Kardashian esta semana alcanzando un acuerdo entre ellos. Parece que la suerte de este músico originario de Atlanta realmente ha cambiado para mal.
El músico. Foto: Getty.
Kanye West no es el primer músico en presentar problemas con el fisco. Hay una lista de artistas muy talentosos y relevantes que hicieron lo imposible por gestionar sus enormes activos de manera que ningún Estado pudiera hacerse de parte considerable de sus fortunas mediante impuestos. Tal vez el nombre más paradigmático en este sentido sea el de Shakira, la talentosa artista que apareció en los Pandoras Papers por movimientos irregulares, aunque sus representantes advirtieron que ella regularizó su situación.