Actualmente la República Popular China mantiene un conflicto de décadas con la cultura del Tíbet. Aquel territorio fue invadido por los chinos y desde la década del 50 es considerado parte de su nación. Los tibetanos exiliados no olvidan la invasión que los dejó sin hogar mientras que en China tienen una posición tomada al respecto: ¡No aceptan mención alguna sobre el Tíbet!

Por otra parte, Keanu Reeves es considerado una de las estrellas de Hollywood más humildes y altruistas dentro de la industria. Es bien querido por sus compañeros de trabajo y el público en general. Sin embargo, ahora llegan noticias que en China el actor de Matrix pasó a ser “figura no deseada” por su posición a favor del Tíbet según dice Taiwan’s Central News Agency.

Keanu Reeves con problemas en China

Aparentemente la última película del intérprete, Matrix Resurrections, estaría sufriendo un boicot por parte de los nacionalistas chinos que no toleran las ideas del actor de 57 años que aceptó la invitación a un concierto benéfico a favor de la Casa Tíbet en Manhattan el próximo 3 de marzo. La finalidad es preservar la filosofía y tradición de esa cultura a petición del Dalai Lama, desterrado al norte de la India. 

¿Qué ocurrirá con las películas de Keanu Reeves en China? Probablemente no vuelvan a ser estrenadas en aquel país, que tiene severas políticas y castigos para casos como el del actor y su posición tomada frente al Tíbet. Este no es el primer ejemplo del enojo chino, lo cierto es que Estados Unidos quiere mantener una buena relación con el gigante asiático que le significa millones de dólares en ingresos.

Seguramente este despliegue de intolerancia hará poco ruído en la cabeza de Keanu Reeves, una persona de sentido común, ajena al conflicto y llena de buenas intenciones que una y otra vez demostró ser una de las estrellas de la industria del entretenimiento con mayor humildad y con ganas de dar una mano en problemáticas donde se necesita accionar. ¡Keanu Reeves se merece algo mejor!