Mediante un telegrama dirigido a Carlos III, el nuevo monarca del Reino Unido, el rey Felipe VI de España tuvo la oportunidad de destacar el sentido de compromiso y deber que Isabel II mostró a lo largo del tiempo en que fue la cabeza visible de una monarquía fundamental dentro de los esquemas de Inglaterra donde la familia real es verdaderamente importante para su pueblo. Desde España llegaron condolencias en nombre del país entero para sus vecinos que están pasando este duro momento.

Solamente firmado con el nombre “Felipe” el mensaje enviado a Carlos III destaca la tristeza por la pérdida de Isabel II, una mujer que “ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas”, según el rey español. De esta manera España se une al mundo entero en la despedida de la monarca que supo estar presente en los momentos que se la necesitó gracias a una fuerte personalidad y sentido del deber.

Un mensaje emotivo y personal recordando a Isabel II

El texto también remarca el “compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte fue un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las generaciones futuras”, dejando en claro que Isabel II fue una figura notable tanto para los países europeos como para el resto del mundo que lamenta esta pérdida. Felipe VI aseguró: “La vamos a echar mucho de menos”.

Isabel II visitó España una sola vez en su vida con motivo de una invitación de los reyes Juan Carlos y Sofía a la que acudió junto a su esposo, Felipe de Edimburgo. Lo cierto es que la monarca de Inglaterra procuró mantener una relación saludable entre ambas naciones a través de los reconocidos lazos personales que emparentaban a estas monarquías.

No sólo el rey español se manifestó tras el deceso de Isabel II. El presidente del país europeo, titular del gobierno de España, PedroSánchez, compartió sus condolencias “a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía del Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea”, tal como escribió a través de la red social Twitter.