Esta tarde de jueves, se confirmó que la reina Isabel II murió a los 96 años. Las últimas horas estuvieron plagadas de incertidumbre, miedo y conmoción en Reino Unido porque la monarca se encontraba con graves problemas de salud. Hace semanas trascendió que estaba bajo supervisión médica, pero todo indicaba que no era para preocuparse. De hecho, se había entrevistado con la primera ministra Liz Truss en Balmoral, donde se encuentra establecida desde el verano. 

Isabel II y Liz Truss. Foto: (@theroyalfamily)

Isabel II y Liz Truss. Foto: (@theroyalfamily)

Sin embargo, luego de diversos anuncios, finalmente la cuenta oficial de la familia real comunicó al Reino Unido y al mundo entero el fallecimiento de la monarca. "La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", sostuvieron. 

La reina Isabel II falleció a los 96 años.

La reina Isabel II falleció a los 96 años.

En tanto, se sabe que el príncipe Carlos y a sus hijos, William y Harry se encuentran en Balmoral a esperas de lo que será el funeral de la Reina más importante en la historia del Gran Bretaña. 

Carlos, William y Harry están en Balmoral. Foto: (Getty)

Carlos, William y Harry están en Balmoral. Foto: (Getty)

Durante muchos años se han generado preguntas acerca de quién asumiría el trono luego de la muerte o abdicación de la Reina. Y, si bien en un momento se llegó a afirmar que William podría ser el heredero, saltándose así a su padre, la realidad es que el protocolo dicta lo contrario. Por lo que el Príncipe de Gales será coronado a pesar de su larga edad y después de tanta espera en las próximas horas tras la muerte de su madre. De todas maneras hay que destacar que no será al instante. 

+ ¿Cuándo coronan al Príncipe Carlos tras la muerte de Isabel II? 

Como bien dicta el protocolo Operación London Bridge, el cual fue armado por la misma Isabel II, el Príncipe Carlos será coronado al día siguiente de su fallecimiento. En principio, a las 18hs del mismo día deberá dirigirse a la nación, mientras que será proclamado soberano a las 10 de la mañana del día después de la muerte de su madre. 

Carlos será proclamado rey. Foto: (Getty)

Carlos será proclamado rey. Foto: (Getty)

La proclamación se leerá en el Palacio de St. James y en el Royal Exchange, confirmando a Carlos como Rey. Por su parte, su esposa, Camilla adoptará el título de Reina consorte, el cual fue declarado y otorgado por la misma Reina Isabel II hace apenas unos meses. Aunque, la realidad es que probablemente no sea coronado de inmediato, sino un año después. Tal y cómo sucedió con Isabel II cuando su padre, Jorge VI, murió en 1952.