Para comprender la historia de las hermanas Brontë habría que viajar a mediados del siglo XIX a Inglaterra, en plena época victoriana. En un pequeño pueblo del norte de Yorkshire nacieron Charlotte, Emily y Anne, tres jóvenes entusiastas hijas de un clérigo irlandés. También otros dos hermanos llamados María Elizabeth y Branwell

Al poco tiempo de su nacimiento, la familia se mudó a Haworth, donde vivieron hasta sus últimos días y donde, por cierto, hoy funciona un museo dedicado a explorar la historia de estas escritoras. El camino para convertirse en autoras no fue nada fácil. Los estereotipos de género y el machismo, por esos años, era moneda corriente. Una mujer solo podía dedicarse a los quehaceres de la casa y al cuidado de niños y ancianos, pero nunca jamás podría poner en marcha sus propios deseos.

 

Sin embargo, estas mujeres lograron hacer un quiebre y, tal vez, Charlotte haya sido la que animó a sus hermanas a seguirla. Primero, comenzaron a publicar sus escritos a través de seudónimos. Seudónimos que la editorial creyó que pertenecían a hombres y, por eso, accedió a publicarlos.

La antigua casa de las hermanas Brontë hoy funciona como un museo, ubicado en Haworth, al norte de Mánchester (Foto: Rocío Sirimarco)

La antigua casa de las hermanas Brontë hoy funciona como un museo, ubicado en Haworth, al norte de Mánchester (Foto: Rocío Sirimarco)

Jane Eyre fue la primera novela que se lanzó en 1847. Estaba escrita por Charlotte, pero fue difundido con el nombre de Currer Bell. Con el correr de los años, la identidad de las tres hermanas salió a la luz. "Pensábamos que no seríamos tomadas en cuenta como autoras si revelábamos que éramos mujeres, los prejuicios eran muchísimos", había expresado la autora. 

Hoy 21 de abril se cumple un nuevo aniversario de su natalicio y en Spoiler hemos decidido recordar las adaptaciones más importantes que se hicieron de los libros de las hermanas Brontë

Películas basadas en las novelas de las hermanas Brontë

Cumbres borrascosas

Este libro pertenece a Emily Brontë y es su única novela publicada. Cuenta con múltiples adaptaciones cinematográficas, televisivas y hasta de teatro. Sin embargo, una de las más populares es una película que protagonizó Kaya ScodelarioJames Howson, dirigida por Andrea Arnold. Se estrenó en 2011 y cuenta la historia de un joven humilde que es adoptado por un hombre de dinero de Liverpool. Al tiempo, el joven estrechará una intensa relación con la hija de su tutor. La película la puedes ver en Amazon Prime Video.

Jane Eyre

En 2011, se estrenó la adaptación de la novela homónima de Charlotte Brontë. Esta es quizá la más popular, pues está protagonizada por Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Jamie Bell, Judi Dench y Sally Hawkins. Dirigida por Cary Fukunaga, el film sigue la historia de Jane, una joven educada en un orfanato que comienza a trabajar como institutriz en la casa de Edward Rochester. A pesar de su distante relación al principio, los dos se enamorarán perdidamente y deberán enfrentar sus sentimientos. 

La inquilina de Wildfell Hall

Se trata de una de las novelas de Anne Brontë, la menor de las hermanas. En este caso, la adaptación fue para televisión en formato de miniserie de tres episodios. Una mujer poco sociable y su hijo se mudan a una fastuosa mansión abandonada. Es allí donde llamará la atención de un joven misterioso que comenzará a frecuentarla. Protagonizada por Tara Fitzgerald y Cathy Murphy.