Gillian Anderson es una actriz con mucha experiencia en cine y TV. Se la puede reconocer principamente por sus roles en programas como X-Files, Hannibal, The Crown y Sex Education, donde se destacó con trabajos que quedaron grabados en la retina de las audiencias del mundo entero. Reconocida en la industria de Hollywood, ayer se alzó con el Emmy a la Mejor Actriz de Reparto en Serie Dramática por su participación en la galardonada The Crown, que explora las relaciones de la monarquía inglesa.

 

Anteriormente, la intérprete ganó el Emmy a Mejor Actriz Principal en un Drama por X-Files, donde le dio vida a Dana Scully, la agente del FBI descreída de los fenómenos paranormales que era compañera de Fox Mulder, un hombre atormentado por la abducción extraterrestre de su hermana que se dedicaba a investigar casos de dudosa explicación. También se llevaría el Globo de Oro por ese trabajo, de la misma manera que ocurrió con The Crown.

El momento incómodo de Gillian Anderson en los Emmys

 

 

En la serie que cuenta los detalles de las relaciones y conflictos en la realeza de Inglaterra, Gillian Anderson personificó a Margaret Thatcher, conocida como La Dama de Hierro. Un personaje histórico de alta relevancia, que supo ser la primera mujer en ejercer como Primer Ministro de ese país y de esa manera llevar adelante una relación oscilante con la reina Isabel II.

Gillian Anderson interpretó ese papel con firmeza y determinación, haciéndolo suyo en cada una de las escenas en que el personaje apareció en el show. Especialmente los diálogos que compartió con Olivia Colman, la encargada de personificar a Isabel II en el show y con la que dejaron en evidencia un conflicto ideológico que estaba enquistado en el centro mismo del poder en Inglaterra. 

 

 

Durante la entrega de premios de los Emmy 2021, una periodista le preguntó a Gillian Anderson si habló con Margaret Thatcher sobre su papel en The Crown, al mismo tiempo que le consultó sobre la falta de líderes femeninas en los Estados Unidos como lo fue ese personaje histórico de Europa. La actriz contestó, incómoda, que no había conversado con la ex política.