La televisión sufre desde hace años los embates de internet y el mundo del streaming. Plataformas como Netflix, Prime Video y Disney+ hacen que sea muy difícil la competencia para producciones destinadas a ser emitidas solo a través de una señal de cable o por antena. En este contexto, es muy común que trasladen tanto sus contenidos como sus transmisiones a YouTube.

De los últimos bastiones de la televisión tradicional, todavía sobrevive un formato que logró colarse entre las ficciones que dominan en el mundo del streaming. Netflix tiene reality shows como Metal Shop Masters o El Amor es Ciego. Bake Off también se hizo lugar entre las que pueden verse en plataformas. Pero si hay que hablar programas que marcaron a una generación, hay tres que sobresalen.

Gran Hermano

Tal vez el reality más importante en la historia de la televisión. Creado por John de Mol en 1999 para la televisión holandesa, se exportó a un sinfín de países que lo adaptaron a sus costumbres. El programa consiste en encerrar a un grupo de participantes en una casa y observar cómo conviven las 24 horas. Semanalmente tienen desafíos y votan para expulsar a los compañeros de cuarto que menos toleran, hasta que solo queda una persona ganadora. Además, tuvo su formato con celebridades. 

The Voice

Para los amantes de la música, hoy existe un show que se transmite en todas partes del mundo y suele viralizar grandes momentos de sus transmisiones. Se trata de The Voice, que al igual que Gran Hermano nació en Holanda y fue vendido como formato a distintos países. Se creó en el año 2010 y comienza con una preselección de cantantes elegidos por los entrenadores invitados (artistas consolidados) que los aconsejan y los forman mientras se eliminan entre ellos hasta definir al gran ganador.

Keeping Up With the Kardashians

El mundo de Hollywood no sería el mismo sin la existencia del clan Kardashian. La familia que prácticamente todo el mundo conoce y que se la pasa ostentando sus riquezas decidió trasladar su vida a la pantalla chica en 2007. Fue a través de E! con un show que se encargó de mostrar el día a día de Kris Jenner, Kourtney Kardashian, Kim Kardashian, Khloe Kardashian, Rob Kardashian, Kendall Jenner y Kylie Jenner. Las emisiones terminaron tras casi 15 años el pasado 20 de junio, y dieron lugar a varios spin-offs, como Kourtney and Kim Take Miami, I Am Cait o Rob & Chyna.