La serie de Los Enviados, del ganador del Oscar Juan José Campanella, nos ha entregado ya su segunda temporada y en ella podremos ver más de los padres Salinas (Luis Gerardo Méndez) y Antequera (Miguel Ángel Silvestre) pero también, disfrutaremos de la evolución del personaje de sor Emilia, a quien la actriz Assira Abbate interpreta.

Y este día, te compartiremos la entrevista exclusiva que esta intérprete nos brindó, en la que nos habla sobre cómo construyó a su personaje, cómo es la convivencia con sus 2 coprotagonistas y sobre todo, cómo fue filmar la escena del episodio en el que se confronta con una de las autoridades del Vaticano. Por ello, es momento de que conozcamos más de esta talentosa actriz.

Sor Emilia ha tenido una gran evolución en su personaje del inicio de la serie, a la segunda temporada. Imagen: @paramountplusmx.

Sor Emilia ha tenido una gran evolución en su personaje del inicio de la serie, a la segunda temporada. Imagen: @paramountplusmx.

¿Qué fue lo primero que te llamó la atención de este proyecto: la historia en general, el trasfondo de tu personaje, la posibilidad de trabajar con Juan José Campanella, la posibilidad de compartir créditos con Luis Gerardo Méndez y Miguel Ángel Silvestre?

Campanella, lo primero que dije fue, ¿Campanella?, ¡claro, obvio! Luego, obviamente trabajar con Luis Gerardo (Méndez), con Miguel Ángel (Silvestre), el guión es una cosa espectacular, es brillante realmente, y mi personaje, mi personaje que empezara a crecer tanto, que tuviera tanto peso en la segunda (temporada), obviamente me emocionó muchísimo; pero aunque no hubiera tenido tanto peso igualmente hubiera dicho que sí solo por ser Campanella. Y con lo que fuera que me llamara yo lo hubiera hecho. Y claro, el guión me llegó meses después, pero cuando empecé a leer los guiones de los capítulos yo decía, es que no puede ser, está increíble. Y desde mi punto de vista lo primero de lo que se tiene que partir para hacer una gran serie, una gran película, una gran obra de teatro, lo que sea, es un gran texto.

Si no hay un buen guion, si no hay un buen texto, es muy difícil que el producto final sea muy bueno y, ¡este guion es una maravilla! O sea está muy bien escrito; no hay un cabo suelto, no hay algo que creas que va a pasar, o sea no es de esos guiones en los que adivinas lo que va a pasar. A mí me encanta adivinar las series que veo, la verdad siempre que veo algo, siempre me pongo a adivinar los posibles finales, y siempre le atino, la verdad; y a este no le atiné, y fue como: “¿Qué?”. Yo dije, perfecto, va a pasar esto, y esto, y esto, conforme iba leyendo los capítulos y cuando de repente me dio la vuelta, fue como: “¡Ah (hace el sonido de un suspiro de sorpresa)!”.

Así es como luce Assira Abbate sin los hábitos de sor Emilia. Imagen: PinPoint Comunicación.

Así es como luce Assira Abbate sin los hábitos de sor Emilia. Imagen: PinPoint Comunicación.

Es muy difícil interpretar a una monja en los medios masivos, y más si esta se sale de los cánones de lo habitual: ¿cómo fue la construcción de tu personaje, tomaste alguna referencia de otro personaje, es algo que trabajaste en conjunto con la producción?

Pues al leer los guiones dije, ok, esta no es convencional, entonces no la trabajé como una monja, la trabajé como una persona común y corriente como cualquier otro personaje, no le puse la etiqueta de, es una monja; porque aparte como se ve en la primera temporada, sor Emilia no es una monja que llega a serlo por una vocación, es una persona que llega a ser una monja por supervivencia, entonces esto la coloca dentro de la iglesia en otro lugar, y ahí encuentra paz, y se encuentra en un lugar seguro, en donde puede convivir y ser ella sin sentirse en riesgo.

Entonces, primero claro que desde el guión; por otro lado pues es un personaje que habla todo el tiempo con un acento distinto, ella es italiana, habla italiano, y yo tengo la fortuna de hablar italiano por que mi papá es de allá.  Y mi personaje es muy lindo, desde el humor me permitía hacer muchas cosas. Y hay otra parte de la segunda temporada que son otras tres monjas que son maravillosas, que también le meten mucho humor y mucho peso, y son una contraparte muy linda, de la parte femenina, de la iglesia y de todo.

Sor Emilia tiene un papel mucho más importante en la segunda temporada de la serie. Imagen: @paramountplusmx.

Sor Emilia tiene un papel mucho más importante en la segunda temporada de la serie. Imagen: @paramountplusmx.

¿Fue difícil rodar la escena del episodio 3 de la primera temporada, cuando el Mayor Vilaró, interpretado por Juan Carlos Colombo, prácticamente te amenaza? 

Pues fue muy divertido, yo a Colombo lo conozco desde hace muchos años, hicimos una obra de teatro juntos que se llamaba, Después de casa de muñecas, con la que estuvimos en el Teatro de los Insurgentes y en la que Colombo era mi papá. Entonces tuvimos una cosa preciosa, me trató como hija en todo ese proyecto, y cuando me lo encontré en el set (de Los Enviados) fue tan lindo y tan generoso; o sea claro que la escena era muy fuerte, pero creo que si no hubiera habido tanto cariño de parte de nosotros, o sea llevarnos tan bien desde hace años, creo que no hubiéramos tenido el chance de poder meternos tanto (en sus personajes). Justo cortábamos y nos reíamos, y nos abrazábamos y decíamos, ay esto está muy fuerte, bueno vamos otra vez, y ya nos poníamos en serio. 

Y entonces claro, sí era una escena muy difícil a nivel actoral, pero yo siempre siento, y bueno creo realmente que uno tiene que actuar con el otro, no puedes estar pensando en lo que tiene que sentir tu personaje, simplemente viendo a los ojos a la otra persona, y poniéndote en la situación las cosas pasan. Y teniendo un compañero como Juan Carlos Colombo que es, un actor espectacular y además, es un ser humano divino, y es súper generoso. O sea solo era sentarme ahí, verlo a los ojos, y sentir lo que realmente sentía, por que estaba siendo muy terrible (la situación de su personaje). Y sí, por un lado dices, sí estuvo interesante, pero por otro lado fue muy divertido y muy lindo, y es un momento que todavía tengo muy presente en mi cabeza. Justo ahorita que lo dijiste me dio mucha risa porque sí fue un día muy especial para mí en todo ese rodaje, la pasamos muy bien realmente.  

Sor Emilia no deja que nada ni nadie pase por encima de ella. Imagen: @paramountplusmx.

Sor Emilia no deja que nada ni nadie pase por encima de ella. Imagen: @paramountplusmx.

¿Con qué palabra o frase describirías a tu personaje en el primer capítulo, y con qué otra palabra o frase la describirías al final de la temporada?

Una sola palabra, a ver, el primer episodio yo diría rebelde; y lo terminaría diciendo, no sé, gratitud; o sea siento que hay algo muy grato, es un personaje que tiene un corazón muy grande, y no le importa ponerse a toda la iglesia en contra con tal de ir y salvar a la persona que cree que tiene que salvar. Es muy rebelde, pasa por encima de los que no tenía que haber pasado. Y llega a un lugar, y cuando eso tiene un resultado positivo, cuando sabe que su corazón la guió a un lugar que estuvo bien, y la misma estructura a la que ella le dio la vuelta, se lo aplaude y lo abraza. Creo que sí hay algo de mucha gratitud, de decir, estoy en el lugar correcto. Yo decía que en cualquier momento Emilia se puede salir del Vaticano, Emilia en cualquier momento va a dejar de ser monja, no es algo que tiene por vocación. Y siento que al final de la primera temporada entiende que está en el lugar correcto.

¿Qué aspecto nuevo veremos de tu personaje, Emilia, en la segunda temporada de Los Enviados?

El peso que tiene Emilia en esta segunda temporada obviamente es mucho más grande por que se vuelve una tercera enviada, y siento que ya tiene las herramientas de parte del Vaticano para poder hacer lo que quiere hacer. Entonces yo digo que es una Emilia mucho más fuerte, con un carácter más direccionado, ya nadie va a pasar por encima de ella, ya nadie la va a decir lo que tiene que hacer, ella ya toma las riendas de todo, y no quiero hacer un spoiler, pero un poquito, pero siento que hay un punto en el que, ahora sí que nuestro pasado no nos traiciona, nuestro pasado existe por algo, y el pasado de Emilia es un pasado muy fuerte. Ella viene de la mafia, ella se sale de esta estructura y se mete al Vaticano para sobrevivir, si no la hubieran matado, entonces, sí tiene un carácter muy fuerte.

Siento que lo que sí definiría a Emilia en la segunda temporada es carácter y decisión, o sea nada la frena y nada la va a parar. Y al mismo tiempo pues es muy maternal con los otros dos; por que los otros dos son padres ahí grandotes, jajajaja, ellos son muy altos y yo soy muy bajita, pero ella es la que los anda acarreando. Pero es muy maternal y los cuida en lo que los puede cuidar siempre. Y entonces es muy bonito y muy entrañable también esto. Se reta mucho el personaje de Emilia, se reta mucho, y la ponen frente a frente con su pasado de alguna manera.

¿Te inspiraste en algún personaje o en alguna persona de la vida real para interpretar a sor Emilia?

Pues realmente no, pero algo que sí es cierto es que yo crecí en escuela de monjas y puras niñas toda mi vida. Siempre estudié con monjas y creo que hay una visión que tenemos de ellas como algo que no es real, son personas completamente normales que se dedican a eso. Pero yo vi a monjas muy enojadas, y me regañaron mucho, y yo era muy rebelde también, que es una cosa del carácter de Emilia que a mí me pega mucho. Ahora sí que entré a los universos de monjas desde muy chica, y son personas completamente normales, comunes, hacen lo mismo que todos nosotros, digo, sí dedican su vida a otras cosas pero, tampoco tanto.

Ahora sí que mi pasado, me hizo no sentir que las monjas, o que el personaje de una monja no podía ser como cualquier ser humano, y siento que eso es lo que me ayudó a abordar a Emilia desde ahí.

Assira Abbate se siente orgullosa por lo logrado con esta serie. Imagen: PinPoint Comunicación.

Assira Abbate se siente orgullosa por lo logrado con esta serie. Imagen: PinPoint Comunicación.

¿Como actriz, qué se siente que esta serie haya sido la producción de mayor éxito en español en la plataforma, en los Estados Unidos?

Me hace sentir mucha felicidad y mucho orgullo, siento que hay un trabajo de un equipo muy grande detrás de todo esto, como que generalmente siempre que vamos a ver una serie o una película, estamos viendo a los actores, lo que hacen, pero el equipo de atrás es tan grande, son tantas personas trabajando para que eso funcione, que lo único que siento realmente es mucho orgullo y decir: “ah, se hizo bien”. Y hay tantas personas implicadas, y es que detrás de cámaras es una brutalidad o sea, son 150 personas o 200 en un set, haciendo todos de la mejor manera posible su trabajo y con mucho cariño. 

Entonces cuando te dicen que fue la serie más vista en Estados Unidos fue como, o sea qué orgullo y siento mucho agradecimiento por que no solo es el trabajo de nosotros (los actores), sino el de muchísima gente. Entonces, ahora sí que toda la maquinaria funcionó, y saber que todos estaban ahí dando lo mejor de cada uno, pues nos hace sentir mucho orgullo también por que la primer temporada se graba en México. Y entonces es mucho orgullo y saber que es un producto que la mayor parte se hizo en México, con actores mexicanos, también es mucho orgullo decir, sí, tenemos la calidad para poder presentar una serie a nivel internacional, y que esa serie pegue, y que esa serie le guste mucho a la gente. O sea como mexicano también siento que es mucho orgullo decir, podemos hacerlo y lo estamos haciendo.

Encuesta ¿Ya has visto Los Enviados en Paramount+?

¿Ya has visto Los Enviados en Paramount+?

YA VOTARON 0 PERSONAS