Con una pandemia de por medio, pasaron dos años desde el estreno de la tercera temporada de Westworld, que en su momento había llegado con la incorporación de Aaron Paul en su primera gran aparición televisiva desde el final de Breaking Bad. La despedida de la serie creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy llegó con un desenlace que no tuvo las mismas críticas que sus emisiones anteriores, pero esto no impidió a la serie tener luz verde para más episodios.

Este viernes llegará a HBO y HBO Max una nueva temporada de Westworld, compuesta por un total de 8 episodios. Según lo informado, veremos el desenlace de la historia de la tercera temporada unos siete años más tarde. Por eso, para que llegues a punto al domingo 26 de junio, te recordamos los detalles más importantes de cada una de las entregas anteriores de esta gran serie de ciencia ficción.

+El resumen del a temporada 1 de Westworld

En la primera entrega vimos a un parque de diversiones para adultos compuesto por varias inteligencias artificiales desarrolladas por Arnold Webber y Robert Ford. Contada en distintas líneas temporales, conocimos no solo cómo funcionaba sino también los oscuros secretos que escondía. Lo más importante aquí era el concepto del laberinto que permitía el desarrollo de la conciencia en los androides: una teoría creada por Arnold que permitía a los sintientes recobrar la memoria aún a pesar de ser formateados. Para esto, era importante que cada ser fuera capaz de llegar al centro del “laberinto interno”.

Thandie Newton como Maeve. (IMDb)

Thandie Newton como Maeve. (IMDb)

La primera en hacerlo es Dolores y con ella despertó el sufrimiento de los androides ante las atrocidades que cometían con ellos los visitantes, ya que los recordaban cada vez que eran reseteados. Que encuentra en William a su aliado ideal, fascinado por la capacidad de raciocinio de Dolores, y es quien vuelve luego como El Hombre de Negro para completar su misión. El detalle lo aporta Bernard, que es en realidad la copia de Arnold, y termina siendo el que puede contagiar la posibilidad de sentir al resto de los androides, algunos de los cuales comienzan a fallar y deben reescribir sus historias para que sigan funcionando en el parque.

Ford es la pieza final de este engranaje y quien usa este detalle para despertar la conciencia de todos los androides e iniciar la rebelión. Una nueva codificación es la que concluye con el final de la primera entrega en la que todos son asesinados por las máquinas. Por supuesto, esto también tiene su cuota de azar y mientras algunas máquinas continúan el plan, otras se salen de lo previsto, como Maeve, por ejemplo.

William y Dolores. (IMDb)

William y Dolores. (IMDb)

+Lo que pasó en la temporada 2 de Westworld

En la segunda entrega vemos por primera vez que hay otros parques además del que conocimos en la primera. No solo se puede visitar el lejano oeste sino también es posible ir a la jungla. Mientras tanto Dolores es la que intenta hacerse con el control del parque completo y ha logrado “clonarse” en Wyatt para cumplir su cometido. A medida que avanza, ella recluta diferentes aliados para cumplir su misión.

Tessa Thompson como Charlotte. (IMDb)

Tessa Thompson como Charlotte. (IMDb)

Por otro lado, vemos nuevamente a Bernard como una pieza clave. Así, lo veremos en busca de Abernathy junto a Charlotte Hale, una de las integrantes de la comisión directiva de Delos, ya que en su interior están los datos registrados por Delos a lo largo de más de tres décadas de funcionamiento de los parques. Abernathy también es crucial para Dolores, quien todavía lo ve como un padre, por lo que quiere que lo liberen y eliminen toda la información extra que lo hace entrar en una suerte de cortocircuito.

Uno de los giros más interesantes de la trama pasa por la Cuna, un lugar en donde se ven y se controlan los dispositivos del parque, en donde descubrimos que Ford sigue vivo de manera digital y se logra fusionar con Bernard, a quien también empieza a controlar. Mientras tanto Maeve se vuelve crucial para la trama porque es otra androide que se opone a Dolores y que solo quiere reencontrarse con su hija. A ella la veremos enfrentarse a Akecheta, quien en la historia del parque era el homicida de su hija, pero que en realidad es uno de los androides más antiguos, que conoce el secreto del parque y dedica su existencia a darla a conocer, además de buscar reencontrarse con la mujer que ama, algo que finalmente pasa en esa secuencia en la que varios personaje ingresan a un mundo digital en el que logran subsistir como conciencias. Sin embargo, a último momento llega Clementine (reprogramada por los humanos para matar a los androides) y asesina a unas cuantas máquinas que no pueden pasar hacia ese mundo virtual, entre ellas, a Maeve.

Jeffrey Wright como Bernard. (IMDb)

Jeffrey Wright como Bernard. (IMDb)

Tampoco debemos dejar de lado al Hombre de Negro, quien es asesinado por su propia hija después de que él piense que en realidad era una de las tantas máquinas del parque. A ese nivel ha llegado su locura. Antes, descubrimos que fue él quien convenció a Delos de invertir en Westworld y que su objetivo es replicar la conciencia humana en los robots, pero no logra vivir para verlo. 

En medio de todo esto, Dolores logra borrar los datos de la Forja (después de haber ingresado, claro) y es asesinada por Bernard, quien luego se arrepiente e inserta su conciencia en una copia de Charlotte Hale. Entonces, Dolores recobra el sentido y vuelve a luchar por su objetivo de control por un lado y libertad por el otro, por lo que asesina a la Charlotte Hale real y ocupa su puesto en la comisión directiva de Delos. De esta forma, Dolores logra salir del parque.

La segunda temporada mostró nuevos parques. (IMDb)

La segunda temporada mostró nuevos parques. (IMDb)

+Todo lo que pasó en la temporada 3 de Westworld

Ya con Dolores fuera del parque, comenzamos a ver un mundo en el que las máquinas deambulan entre nosotros mientras ella continúa en busca de su venganza. En esta temporada vemos que en realidad la vida humana no es tan distinta a la de las máquinas sometidas dentro de Westworld. Por eso, Dolores se unirá a Caleb y lo ayudará a romper con el destino que Rehoboam tenía pensado para él, y lo unirá a su lucha en contra de este sistema de control construido a base de datos. En este sentido, es éste el objetivo de Dolores: liberar a los humanos. Al final no era tan villana.

En esta entrega vimos a Dolores luchar contra absolutamente todos, para luego terminar siendo secuestrada por Serac, quien buscaba saber qué había pasado con la perla con todos los datos de Delos (escondida dentro de la cabeza de Bernard). Tras ser conectada al Rehoboam, Caleb la utiliza como puente para destruir a esta máquina y liberar a la humanidad. Será clave el rol de Maeve, como nueva aliada de la revolución, quien descubre que Rehoboam había estado detrás de absolutamente todo y que ese control había terminado con la vida que quería y conocía.

Mientras tanto, Bernard logra conectarse con una máquina que le permite analizar qué pasará con la humanidad después de la destrucción del Rehoboam y es, precisamente, este suceso el que desataría los hechos de la cuarta temporada. En la temporada 3 lo vimos perder el conocimiento y luego recuperarlo mucho tiempo después, pero sin que se sepa qué fue lo que vio. Además, restará saber qué pasará con la versión de Charlotte, quien estuvo imprimiendo androides con el fin de hacerle frente a la humanidad en la venidera guerra entre humanos y máquinas.