En la década del 90, hubo un grupo de caricaturas producidas por Steven Spielberg que se convirtieron en íconos de la época. Primero llegaron los Tiny Toons, como una suerte de versión juvenil de los Looney Tunes, y luego llegó el turno de Animaniacs. La ficción fue creada por Tom Ruegger por encargo del famoso realizador y fue tan bueno el resultado que de allí se desprendió un spin-off más: Pinky y Cerebro.

Los famosos ratones Pinky y Cerebro emitieron sus episodios entre 1995 y 1998, donde mostraron los más intrincados planes para intentar conquistar al mundo. La frase del opening de la serie, Cerebro, ¿qué haremos esta noche?” y su respuesta, “Lo mismo que todas las noches, Pinky, tratar de conquistar al mundo”, se volvieron un emblema de la televisión de ese entonces. Al día de hoy, la generación que se crió con estas caricaturas lo sigue recordando.

Lo que, tal vez, no muchos saben, es que Pinky y Cerebro estuvieron inspirados en personas reales. Tom Ruegger los diseñó en base a dos animadores que trabajaban con él en una oficina contigua a la suya. Tom Minton, que era la base de Cerebro, y se parecía un poco. Había una caricatura suya que usábamos para dibujar a Cerebro. Hablaba con una voz muy baja, muy calmo, tenías que acercarte para escuchar. Era muy amigo de Eddie Fitzgerald, que era muy demostrativo con sus reacciones. Incluso decía cosas como '¡Narf!'”, contó el animador y productor ejecutivo de clásicos como “Batman: La Serie Animada”.

Según recordó Ruegger, cada tanto escuchaba voces ininteligibles que provenían de la oficina de Minton y Fitzgerald, seguidas de una carcajada sonora. “Parecía como si estuvieran conspirando. Pensé: 'Imagínate si quisieran conquistar el mundo'. De ahí nació la idea para Pinky y Cerebro, explicó el realizador. Los animadores, lejos de indignarse con esto, hasta se presentaron al casting de voces de los personajes, aunque no se quedaron con el papel.

Tom Ruegger, una eminencia de la animación

De la mano de Steven Spielberg, Tom Ruegger vivió los mejores años como animador. Además de haber trabajado en Tiny Toons, Animaniacs y Pinky y Cerebro, el realizador fue parte sustancial para el nacimiento de uno de los mejores superhéroes animados. Ruegger fue uno de los creativos principales de “Batman: La Serie Animada”, una de las ficciones que encabezan la lista de los fanáticos del género en el mundo de las caricaturas.

Gracias al trabajo realizado en la serie, Ruegger se ganó la confianza del estudio para que lo señalaran como el productor ejecutivo de la película “Batman: La Máscara del Fantasma”, que está considerada como la mejor obra animada del Caballero de la Noche. La película de apenas una hora y cuarto se encuentra disponible en HBO Max y mezcla la historia de origen de Batman con la de un villano que parece querer terminar con la vida de todos los mafiosos pesados de Gotham.