En la actualidad, el género de superhéroes atraviesa su época dorada. Gracias al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), estas producciones que antes eran reservadas para un grupo menor de gente, hoy son de alcance masivo. Por algo, Avengers: Endgame logró convertirse en la película más taquillera de la historia, antes de que Avatar recuperara su puesto.

Del lado de DC, la situación es un poco más compleja para los live-action de la actualidad. A pesar de tener personajes que puedan ser más populares, como Batman y Superman, la fórmula que aplicaron en el Snyderverse no funcionó tan bien como hubieran querido y por eso apuntaron a copiar la estructura del MCU, incluso con realizadores que fueron parte del éxito de Marvel, como Joss Whedon o James Gunn

Para el mundo de la animación, la situación es mucho más favorable a DC, precisamente, gracias a los superhéroes icónicos como Batman y Superman. Para el Caballero de la Noche el mérito es todavía mayor: tiene la que se considera la mejor película animada de superhéroes. Se trata de “Batman: La Máscara del Fantasma”, que se lanzó en 1993. 

La historia mezcla momentos en los que Batman ya es un superhéroe conocido en Gotham, con lo que fueron sus primeros días como vigilante y el proceso que tuvo que atravesar hasta lograr imponer respeto en el mundo criminal. El conflicto parte de la base de un enmascarado que comenzó a asesinar a los mafiosos más importantes de la ciudad, mientras la policía, la gente y los medios creen que el responsable es Batman, y que perdió la cordura y se volvió más violento.

De acuerdo a dos de las páginas más importantes en materia de calificación, “Batman: La Máscara del Fantasma” tiene un aprobado más que respetable. En Rotten Tomatoes tiene un 84% entre los críticos y un asombroso 88% gracias a los más de 50 mil comentarios de la audiencia. Por el lado de IMDb, el puntaje en más de 50 mil opiniones es de 7.8 sobre 10 puntos posibles. 

Las otras películas de Batman en HBO Max

El catálogo de HBO Max es muy jugoso y en materia de superhéroes se destaca. El costado positivo es que no hay solo producciones de los últimos años sino que también se pueden encontrar obras como “Batman: La Máscara del Fantasma”, que tiene casi treinta años desde su estreno. En total, hay más de quince películas sobre el Caballero de la Noche que pueden verse con la suscripción a esta plataforma.

Desde la trilogía de Christopher Nolan, tal vez una de las más valoradas, hasta los títulos dirigidos por Tim Burton, la lista de producciones está repleta de propuestas para los amantes de Batman. De momento, la gran ausencia en la oferta de HBO Max es “Batman: La Serie Animada”, creada por Bruce Timm, el responsable de diseñar el estilo de “Batman: La Máscara del Fantasma”. Sin embargo, en las redes de la plataforma ya anticiparon que es uno de los títulos que desembarcará próximamente, pero todavía no definieron la fecha exacta.