Shingeki no Kyojin cerró su historia de manera definitiva en la primera semana de junio con el lanzamiento del volumen 34. Allí tuvimos las páginas adicionales que no llegaron a ser parte del capítulo 139 publicado unos meses antes y nos dejaron un final que abre la puerta para una continuación. Ahora, casi un mes después, el autor Hajime Isayama volvió a referirse sobre Levi Ackerman, uno de los personajes favoritos de los fanáticos.

No es la primera vez que habla de él recientemente, ya que a días del estreno del último tomo respondió a una insólita cuestión: ¿Cuál sería el manga preferido del capitán Levi? Ante la curiosa pregunta, el creador del universo de Attack on Titan respondió que su obra favorita sería Vanitas no Carte. Una encuesta de Spoiler, donde hubo 1200 votantes, arrojó que el 89% desconocía de su existencia.

Los lectores de SNK pueden estar tranquilos de que al final de la historia Levi sigue con vida, aunque el verdadero plan de Isayama era que sea uno de los que termine muriendo junto a Eren, Zeke, Hange y Sasha. Shintaro Kawakubo, editor cercano al autor, habló acerca de los secretos detrás del cierre del manga y confirmó: "Hajime dijo que está bien tener una historia donde muere Levi". Entonces, ¿Por qué esto no sucedió?

Kawakubo relató cómo es el detrás de cada una de las decisiones que tomaron y dijo que al momento de discutir una muerte, deben tener en claro que sea verdaderamente significativa. Entonces, cuando se habló sobre el final de Ackerman, no encontraron ninguna razón justificable para matarlo: "Si la muerte de un personaje es significativa, que así sea. Tratamos de averiguar si la muerte es significativa desde la prespectiva de la historia. En el rostro de Levi, Isayama reconsideró su decisión".

Si bien Levi queda vivo, no quiere decir que no haya sufrido. El capitán vio morir a sus amigos más cercanos en batalla y resultó gravemente herido después de su batalla con Zeke. Pero, sin dudas, llevó adelante la visión que Erwin Smith tuvo durante años y podemos decir que es suficiente para hacer que su vida valga la pena. ¿Tú qué piensas?