La forma del agua resultó ganadora del Oscar a la Mejor Película en los Oscar 2018. Sin embargo, poco antes de la ceremonia la productora del film y su director Guillermo del Toro recibieron una demanda por plagio. 

Las acusaciones estaban hechas por David Zindel, hijo del escritor de la obra de teatro Let Me Hear You Whisper, que se publicó en 1969. El litigio judicial duró dos años y esta semana se supo que Zindel había llegado a un acuerdo voluntario y finalmente retiró los cargos contra el cineasta mexicano. Así lo anunció Searchlight Pictures en un comunicado oficial.

"David Zindel, el hijo del autor de Let Me Hear You Whisper (1969) Paul Zindel, admite, basándose en información confidencial obtenida durante el proceso de litigio, que sus demandas de plagio son infundadas. Él admite que Guillermo del Toro es el verdadero creador de 'The Shape of Water'. Cualquier similitud entre los dos trabajos es casual", escribieron desde la compañía.

El juez de la causa sostuvo que, si bien las dos obras cuentan con una misma premisa que es la del amor entre una criatura y un humano, no se puede concluir a plagio. 

 

¿Quién era Paul Zindel, el escritor de la obra de teatro por el que se acusó a Guillermo del Toro por plagio?

Zindel nació en Nueva York en 1936. Si bien siempre tuvo una profunda pasión por el teatro, al terminar el colegio, comenzó a estudiar química, aunque con el tiempo retomó su verdadera vocación. Escribió novelas, obras de teatro, guiones y cuentos cortos.

Let Me Hear You Whisper se estró en 1969 gira en torno a Helen, una empleada de limpieza que lleva a cabo sus tareas en un instituto de biología. Allí se da cuenta que uno de los delfines con los que trabajan los científicos está siendo maltratado. Ella decide cuidarlo a escondidas, le da de comer e incluso lo hace escuchar música. La conexión entre el animal y Helen es tan que logrará comunicarse con él casi mágicamente. 

En su carrera, Zindel obtuvo una reconocimiento con un Premio Pulitzer. 

La forma del agua, el último éxito de Guillermo del Toro

La película está ambientada en plena guerra fría en los años 60. En un laboratorio, una joven que trabaja como empleada de servicio de limpieza, descubre en un recóndito escondite del lugar un experimento que le cambiará la vida para siempre: un hombre anfibio. Con el forjará un vínculo difícil de quebrantar.

Protagonizada por Sally Hawkings, Octavia Spencer, Michael Shannon, Doug Jones y Richard Jenkings, el film no solo contó con la dirección de Guillermo del Toro, además, fue el encargado de escribir el guión junto a Vanessa Taylor. 

La forma del agua no solo destaca por su magnífico trabajo en arte visual sino, además, por la música de Alexandre Desplat