‘Ya no estoy aquí’ es uno de los grandes éxitos de la cinematografía mexicana y puede elevar su magnitud, ya que es la principal candidata a representar a México en los Premios Óscar. Si bien el 2020 obligó a frenar rodajes o cancelar proyectos, los productos que salieron a la luz por vías alternativas al cine, lograron conquistar a miles de espectadores, como lo hizo este largometraje escrito y dirigido por Fernando Frías de la Parra.
Ambientada a fines de la década de los 2000, nos cuenta la historia de Ulises, un joven de Monterrey inmerso en la subcultura ‘Kolombiana’, un movimiento urbano que se caracteriza por su vestimenta, como la de los cholos de Los Ángeles, y su música, como las cumbias colombianas. En un pueblo que convive con la guerra contra el narcotráfico, el protagonista presencia un crímen y deberá escapar a Estados Unidos.
Este aclamado largometraje se puede ver actualmente en la plataforma de streaming Netflix, que en sus redes sociales compartieron un video con los directores Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, quienes próximamente darán una conferencia virtual, conversando sobre ‘Ya no estoy aquí’. Ambos afirmaron que este film rescata y mantiene vivo el cine mexicano. ¡Mira la charla completa!
Del Toro comentó: “La película es una singularidad en la década en muchos sentidos. Tiene sabiduría narrativa, una mesura, una sensación de realidad, de lugar y tiempo que está retratada miniuciosamente” . Continuó: “Las películas para ser universales tienen que ser locales. Este film es una capsula de un momento y retrata algo que se va, algo que estuvo y ya no está. Algo muy difícil de llevar al cine” .
Encuesta¿CREES QUE 'YA NO ESTOY AQUÍ' PODRÍA GANAR UN PREMIO ÓSCAR?
¿CREES QUE 'YA NO ESTOY AQUÍ' PODRÍA GANAR UN PREMIO ÓSCAR?
YA VOTARON 0 PERSONAS
Por su parte, Cuarón dijo que la vio recomendada por Del Toro: “Es una película que es una experiencia de espacio y tiempo. Es acerca de cómo construímos nuestras identidades y cómo las protegemos”. Finalizó: “Es muy importante para el cine mexicano por distintas razones. Porque está manteniendo vivo al cine mexicano”.