El camino para llegar desde México a los Premios Óscar suele estar destinado a unos pocos: Roma fue la única película que se llevó la estatuilla en 2018 y sólo nueve fueron nominadas. Año a año se preseleccionan las mejores cintas y entre las de 2020 hay una producción humilde que hizo castings en las calles: Ya no estoy aquí

 

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) eligió a las candidatas para representar a México en la gala de la Academia. El Ombligo de Guie Dani, Te llevo conmigo, Esto no es Berlín, Nuevo Orden y Mano de obra fueron las otras afortunadas. Todas producciones mucho mayores. 

Ya no estoy aquí tuvo un presupuesto de sólo 19 millones de pesos, que fue conseguido a través del EFICINE (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional). Es que la idea del director Fernando Frías de la Parra fue mostrar la realidad de un grupo de pandilleros de Monterrey durante la guerra contra el narcotráfico en México a finales de la década del 2000. 

Para hacer más real el retrato, decidió contratar a un grupo de actores no profesionales que tengan vivencias parecidas para interpretar los personajes. Xueming Angelina Chen, quien hace a Lin, es la única actriz de profesión en el cast. La selección del elenco fue complicada porque pocos jóvenes estaban dispuestos a participar de una cinta sin haber estudiado actuación. 

 

 

Para solucionar el problema, los productores decidieron poner carteles en la calle para el casting. "Si bailas cumbia, eres hombre, tienes entre 17 y 24 años y te latería protagonizar una película, este casting es para tí", fue la propuesta en la ciudad de Monterrey. Finalmente eligieron a Juan Daniel García Treviño Derek y Brandon Yahir Alday Vazquez.