Hoy en día los álbumes físicos son casi exclusivos de los fans más fieles de los músicos. Atrás quedaron las hordas de jóvenes que se reunían en los comercios que se dedicaban a vender discos y que hacían de sus rutinas el ir a elegir el último lanzamiento de bandas como Aerosmith, Green Day o la que fuera que les gustara. Con la explosión de internet y las plataformas esto quedó en el olvido, primero gracias a YouTube y luego por la popularización de Spotify.

La historia de Spotify tiene sus raíces en 2002, aunque no fue hasta abril de 2006 que efectivamente entró en funcionamiento. Fue desarrollada por un empresario sueco llamado Daniel Ek que vio que en los márgenes de la piratería, cuando todo el mundo descargaba discografías completas con programas como el Kazaa, el Ares o el eMule, había algo que podía hacerse para recuperar el negocio. Así fue como desarrolló este servicio, que en los próximos días contará su historia a través de una miniserie de Netflix.

+Cómo será la miniserie de Spotify

Titulada The Playlist, la nueva miniserie de Spotify llegará al catálogo de la N roja en menos de tres semanas, el próximo 13 de octubre, para contar cómo fue el origen de esta empresa. Según dice la sinopsis de la serie, la ficción contará la historia del “joven empresario sueco Daniel Ek y sus socios, que revolucionaron toda una industria al ofrecer música gratuita y legal por streaming en todo el mundo. En el apogeo de la piratería, los pesos pesados de la industria musical luchaban contra el destino que debían enfrentar”.

Aparentemente, el factor político y cultural también será parte de la historia que contará The Playlist. “Es una historia sobre cómo las convicciones firmes, la voluntad implacable, el acceso y los grandes sueños pueden ayudar a los pequeños emprendedores a desafiar el status quo y transformar la forma en la que escuchamos música”, señala en su descripción esta nueva producción de Netflib.

Daniel Ek será interpretado en esta miniserie por Edvin Endre, a quien se conoce mayormente por los trabajos que hizo en Suecia. Junto a él estará figuras como Ulf Stenberg (Per Sundin), Joel Lützow (Andreas Ehn), Gizem Erdogan (Petra Hansson), Christian Hillborg (Martin Lorentzon) y Janice Kamya Kavander (Bobbi T). The Playlist estuvo a cargo de Per-Olav Sørensen, a partir de los libretos escritos por Christian Spurrier.