En menos de una semana, y dos años después de que Dark haya terminado, Baran Bo Odar y Jantje Friese presentarán una nueva serie en Netflix. Se trata de 1899, una ficción de misterio y suspenso que lanzará su primera entrega completa el próximo jueves, 17 de noviembre, con un total de ocho partes que le darán forma a esta temporada inicial y que se especula que siente las bases para que veamos, al menos, una entrega más.

La historia de 1899 gira alrededor de un barco que desaparece misteriosamente en aguas internacionales, el Prometeo, que es encontrado por otro barco, el Cerbero, que transporta inmigrantes desde Londres hasta Nueva York. Al dar con esta nave perdida, el capitán tendrá la difícil tarea de elegir asistirla o seguir su rumbo. Por supuesto, veremos que se inclinará por la primera opción y dará comienzo a este viaje de misterios.

En una entrevista difundida por Netflix, los creadores de 1899 contaron cómo fue la concepción de la idea para esta producción. “Tuvimos esta idea hace bastante tiempo. La inspiración original fue una foto que encontramos hace algunos años. En la foto hay un hombre en ropa interior, sobre la cubierta de un viejo barco y sostiene un martillo ensangrentado en sus manos”, reveló Baran Bo Odar, que completó: “Eso inmediatamente despertó algo en nosotros”.

Todos los capítulos saldrán el mismo día. (IMDb)

Todos los capítulos saldrán el mismo día. (IMDb)

¿Qué fue lo que les hizo pensar esa peculiar foto? En la idea de contar “una historia sobre inmigrantes”. Esto conecta mucho con la familia de Baran Bo Odar, que señaló que su propia familia “viajó siempre por todo el mundo y nunca se asentó” en ninguna parte. Así fue como nació la idea de pensar en un relato en donde la migración también estuviera atravesada por las barreras idiomáticas ya que no solo se hablan nueve lenguas distintas en la nueva serie de Netflix sino que también la mayoría de los tripulantes no se entiende entre sí.

+El Brexit, una gran influencia de 1899

El poster de la serie. (IMDb)

El poster de la serie. (IMDb)

Además de la foto mencionada por Baran Bo Odar, hubo otro aspecto que despertó el interés en Jantje Friese para escribir 1899: el Brexit. Según reveló la guionista de la historia, “se sintió como si Europa se estuviera debilitando, como si la idea de una Europa unida estuviera en juego”. En este contexto, agregó: “Queríamos contar una historia sobre Europa, sobre las ideas y los problemas a los que nos estamos enfrentando en este momento. Y queríamos hacerlo de la forma que mejor lo hacemos: a través de un misterio emocionante, oscuro, intenso, lleno de acción y repleto de giros”.