Con el final de Better Call Saul ya estrenado, confirmamos una vez más que Vince Gilligan tiene un gran talento para desenvolverse como narrador audiovisual. Lo que ya había hecho con Breaking Bad y Walter White entre 2008 y 2013 se repitió de la mano de este spin-off encabezado por Bob Odenkirk, que se emitió desde 2015 hasta esta semana en la que conocimos el final del famoso abogado de Albuquerque al que deben llamar los criminales cuando están en severos problemas.

Aaron Paul y Bryan Cranston. (IMDb)

Aaron Paul y Bryan Cranston. (IMDb)

Más allá de su capacidad a la hora de escribir, si hay algo que destacar de Vince Gilligan es la forma que tiene para narrar. En este sentido, hay que hablar de los aspectos visuales y de la atención al detalle que forma parte de cada una de sus producciones y que se traducen tanto en foreshadowing dentro de la historia que cuenta como en easter eggs que conectan con sus anteriores producciones pero también con otras ficciones.

En las redes sociales comenzó a circular un interesante video en donde se pueden ver todas las referencias visuales que Vince Gilligan tomó de Pulp Fiction, la película que Quentin Tarantino estrenó en 1994. En este posteo de Twitter realizado por @breakingbadquotes se pueden ver solo los guiños visuales de Breaking Bad para con este clásico producido por Miramax. Esto hay que aclararlo ya que si nos ponemos a revisar diálogos y líneas argumentales probablemente encontremos otro grupo de referencias que también valen la pena ser mencionados.

En el caso de las referencias visuales, hay que destacar secuencias como los planos desde el baúl de los autos que tanto se ven en los films de Tarantino, como la escena en la que Jesse Pinkman (Aaron Paul) emula a Butch Coolidge (Bruce Willis) cuando está en la armería buscando un elemento contundente para golpear a los hombres que los tienen secuestrados y termina con una katana en su mano. Ni hablar del marcado vínculo que hubo entre Mia Wallace (Uma Thurman) y Jane Margolis (Krysten Ritter). Puedes verlos todos sobre estas líneas.

+El proyecto con el que se despedirá Quentin Tarantino

Quentin Tarantino. (IMDb)

Quentin Tarantino. (IMDb)

Pulp Fiction, o Tiempos Violentos, fue la segunda película que Quentin Tarantino estrenó en su carrera. Una carrera repleta de grandes títulos que según sus dichos, se acerca a su final. Todo indica que de cumplir con su palabra, la décima producción que lleve a la pantalla grande será la última. En este sentido, algunos rumores apuntan a que Kill Bill 3 sería la definitiva con Maya Hawke como protagonista. Sin embargo, si tenemos en cuenta que Kill Bill Vol. 1 Vol. 2 funcionan como una única película en el contador para este realizador, en caso de haber una tercera parte no debería considerarse su décima película. Otro de los personajes que suele mencionarse mucho en relación con Tarantino es El Zorro, que también podría tener su historia y servir como puerta de retiro para este realizador. Lo cierto es que hasta el momento nada se sabe en torno a su proyecto final, que podría ver la luz recién en 2024 o finales de 2023 si ya trabaja en algún largometraje de forma secreta.