Con tantas plataformas y catálogos tan extensos, es difícil encontrar algunas series o películas. Cuánta gente sabe realmente que se pueden ver en buena calidad obras como Citizen Kane, que está disponible en HBO Max, o que Star+ también tiene su propia sección de clásicos en la plataforma. Pero si del servicio de HBO se trata, en un espacio en el que se pueden disfrutar joyas como Los Soprano, The Office o Mad Men, hay que hablar de una historia que parece haber sido olvidada.

Se trata de The Leftovers, un drama con elementos de ciencia ficción mínimos que se enfoca en la misteriosa desaparición del 2% de la población mundial, que se traducen en algo así como 140 millones de personas. El foco está puesto en cómo siguieron adelante los que se quedaron en la Tierra. Si bien se muestra originalmente cómo fue el día 0 de este extraño evento, se produce una elipsis y el relato se retoma tres años después (aunque, claro, hay varios flashbacks que cuentan cómo era la vida antes).

La serie cuenta con un total de 29 episodios que se dividen en tan solo tres temporadas y fue creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta, a partir de la novela escrita por este último. Quienes conocen el trabajo de Lindelof y vieron cosas como Lost o Watchmen, saben muy bien que la filosofía y la religión forman parte intrínseca de sus relatos. En este sentido, The Leftovers no es la excepción a la regla y queda afirmado incluso desde su opening, con pinturas renacentistas que podrían hacer recordar a La Capilla Sixtina.

Lo interesante de The Leftovers está en la división de los grupos de personas y cómo se tomaron un hecho tan extraño como la desaparición del 2% del mundo. Puede que parezca poco, pero, para poner en comparativa, los fallecidos por coronavirus representan el 0,7% de la población mundial. Están las personas que siguen adelante, completamente rotas; las personas que se oponen a olvidar y se convierten en una secta; y los que intentan buscar una explicación racional o religiosa a lo sucedido. En el medio el televidente puede sacar sus propias conclusiones, a partir de las exposiciones de cada uno de los grupos. 

¿Todavía no viste Watchmen?

En caso de que hayas esquivado la posibilidad de ver Watchmen por la razón que sea, debes saber que esta serie de Damon Lindelof también está disponible en el catálogo de HBO Max. Inspirada en la novela gráfica creada por Alan Moore y Dave Gibbons, se ambienta en la actualidad y toma los hechos de la publicación original como pasado y los superhéroes son considerados criminales. En el medio, los supremacistas blancos irán creciendo en popularidad y tamaño, mientras nadie sabe dónde está el único héroe que tiene superpoderes, el Dr. Manhattan.